Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos, de Óscar Terol

08/05/2013 00:01
0

image Título: Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos Autor: Óscar Terol Editorial: Aguilar Año de publicación: 2009 Páginas: 223 ISBN: 9788403100718

Soy una fan incondicional del programa Vaya Semanita , que comenzó emitiendo ETB, la televisión pública vasca, y luego se emitió también en La Siete. Me reía muchísimo con sus personajes, su sentido del humor, sus críticas, sus ironías y su forma de entender y contar las tradiciones, la cultura o temas tan espinosos como el conflicto vasco. Soy de las que piensa que de todo se puede hablar con respeto, educación y, sobre todo, sentido del humor.

Pero cuando uno de los presentadores, actores y guionistas del programa, Óscar Terol , se marchó, para mí el programa perdió mucho. El pasado 23 de abril, Día del Libro, mi chico y yo, al salir de trabajar, nos fuimos a dar una vuelta por el centro de Madrid. No pensábamos comprar ningún libro, pero en uno de los puestos vimos que vendían libros a un euro y claro, no pudimos resistir la tentación. Encontramos Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos , de Óscar Terol, y después de ojearlo un poco, decidimos llevárnoslo a casa.

Aunque no he leído ninguno de sus anteriores libros, Todos nacemos vascos , Ponga un vasco en su vida y La era del estreñimiento , no pude aguantar más y de camino a casa, tanto en el metro como por la calle, empezamos a leerlo y no sé cómo no me di un ostiófono, porque no paré de reírme a carcajada limpia.

Cuando días después acabé la novela que estaba leyendo, tenía claro cuál iba a ser mi siguiente lectura. Empecé el libro de Óscar Terol el miércoles 1 de mayo y lo terminé el sábado día 4, solo tres días después. Y os puedo asegurar que me he divertido muchísimo leyéndolo y que me he reído un montón.

Vale, es cierto que no es una lectura que ha marcado mi vida, no deja poso, no hace reflexionar, pero divierte y entretiene y eso ya es mucho, algo que para mí es muy importante y que precisamente por eso valoro tanto que un libro sea capaz de hacerme desconectar, reírme y olvidarme de los problemas, las preocupaciones y las obligaciones del día a día.

En poco más de 200 páginas Óscar Terol, sin eufemismos, sin pelos en la lengua, nos habla de las mujeres vascas, esas que a lo largo de los años y de la historia han sustentado, liderado y mantenido el matriarcado, tan común en el País Vasco.

El libro está dividido en diez partes: La génesis, La mujer vasca en dos trazos, El matriarcado, La monta, La doma, Los hijos, Suéltale la correa, El matriarcado ante el futuro, El hombre a la fuga el txoko y Breve diccionario subliminal. Todas ellas, al igual que los capítulos, son muy cortas, lo que hace que la lectura sea ágil y amena.

Con un gran sentido del humor, sin feminismo y sin machismo, dirigiéndose a todo el mundo, hombres y mujeres, vascos y no vascos, el autor nos habla de la afición de las mujeres vascas a llevar el pelo corto y teñido, su gran capacidad para recordar fechas y dónde están guardadas todas las cosas de la casa, la brujería que dio paso a la automedicación o su obsesión por cocinar, embotar y congelar, entre otras muchas cuestiones.

Nos habla también de cómo se funda un matriarcado, cómo se transmite de madres a hijas y cómo se intenta transmitir también de suegras a nueras, aunque en estos casos a veces sin demasiado éxito. Cómo no, el libro habla también del noviazgo, de la relación no solo con el novio sino, lo que es mucho más importante, con su cuadrilla, y del siguiente paso, la boda y el matrimonio.

¿Quién no conoce a una mujer vasca? ¿Y quién no ha oído alguna vez de ella, de una madre, una suegra, una novia o una mujer frases como tú verás, tú verás lo que haces, allá tú, contenta me tienes o te parecerá bonito? Eso por no hablar de las caras que ponen mientras lo dicen, los silencios, los labios fruncidos o esas miradas de sospecha o de superioridad manifiesta...

Es cierto que muchos de los temas que se tratan en el libro son tópicos, estereotipos, pero tengo que reconocer que me he sentido muy identificada con muchos de ellos, me he visto reflejada, me he reconocido no solo a mí, sino también a mi abuela, mi madre o mi suegra. Y creo que eso es lo mejor, saber reírse de uno mismo.

Así que si queréis pasar un rato entretenido y divertido, si queréis conocer cómo son realmente las mujeres vascas y, sobre todo, si queréis reíros, sin duda os recomiendo este libro que, sin duda, os hará soltar más de una carcajada. Palabra de bruja.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí .

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en