Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nueva técnica para descubrir exoplanetas tipo Tierra

04/02/2010 04:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva técnica se ha añadido al arsenal de métodos para cazar exoplanetas, y que no requiere enormes telescopios en la Tierra o de observatorios en el espacio. Un grupo de astrónomos desarrolló esta nueva técnica usando un telescopio infrarrojo relativamente pequeño en la Tierra, consiguiendo identificar una molécula orgánica en la atmósfera de un planeta tipo Júpiter a casi 63 años luz de distancia. Este nuevo método basado en la técnica permitirá el estudio de atmósfera de planetas fuera de nuestro sistema solar, así como acelerar la búsqueda de planetas tipo Tierra con moléculas relacionadas con la vida.

El 11 de agosto de 2007, Mark Swain del JPL y su equipo dirigieron el Infrared Telescope Facility de la NASA - un telescopio de 3 metros en la cumbre de Mauna Kea, Hawai, - hacia el caliente planeta tipo Jupiter HD 189733b en la constelación de Vulpecula (La Zorra). Cada 2, 2 días, el planeta orbita una estrella de la secuencia principal un poco más fría y más pequeña que nuestro Sol. HD189733b ya ha supuesto avances importantes en la ciencia de exoplanetas, incluyendo la detección de vapor de agua, metano y dióxido de carbono utilizando telescopios espaciales.

Impresión artística de HD 189733b, el gráfico y la imagen del telescopio. (Click para ampliar) Crédito: NASA

Usando un innovador método de calibración para eliminar los errores sistemáticos de observación debidos a la inestabilidad de la atmósfera terrestre, obtuvieron una medida que revela detalles de la composición y condiciones de la atmósfera de HD189733b, un logro sin precedentes para un observatorio en la Tierra.

El equipo detectó dióxido de carbono y metano en la atmósfera del exoplaneta de HD 189733b mediante el espectrógrafo Spex, que divide la luz en las distintas longitudes de onda que la componen hasta revelar las huellas espectrales distintivas de diversos compuestos químicos. La clave en todo esto es el desarrollo del innovador método de calibración para eliminar los errores de observación sistemáticos causados por la variabilidad de la atmósfera terrestre y la inestabilidad debido al movimiento del sistema de telescopio, mientras sigue a su objetivo.

"Como resultado de este trabajo, ahora contamos con la emocionante posibilidad de que otros telescopios relativamente pequeños sean capaces de caracterizar exoplanetas", señaló John Rayner, el científico del Telescopio Infrarrojo de la NASA que construyó el espectrógrafo Spex. "Hay días en que no podemos ni siquiera ver el Sol con el telescopio, y el hecho de que en otros que ahora podamos obtener un espectro de luz de un exoplaneta a 63 años-luz de distancia es asombroso. "

Mapa de temperatura de HD 189733b Spitzer. (Click para ampliar). Crédito: NASA

Durante sus observaciones, el equipo descubrió una inesperada emisión infrarroja brillante procedente del metano que se destaca en el lado diurno de HD198733b. Esto podría indicar algún tipo de actividad en la atmósfera del planeta que podría estar relacionada con el efecto de la radiación ultravioleta de la estrella madre que incide en la atmósfera superior del planeta, pero es necesario reañizar un estudio más detallado.

"La meta inmediata para el uso de esta técnica es caracterizar completamente la atmósfera de este y otros exoplanetas, incluyendo la detección de moléculas orgánicas, y posiblemente prebióticas" como las que precedieron a la evolución de la vida en la Tierra, explicó Swain. "Estamos listos para llevar a cabo esa tarea." Algunos de los primeros objetivos serán las primeras super-Tierras. El empleo sinergico con las observaciones del Hubble de la NASA, del Spitzer y del futuro James Webb Space Telescope, hará a esta nueva técnica "una forma absolutamente brillante para caracterizar súper-Tierras", añadió Swain.

Su trabajo se publica hoy en el número del 3 de febrero 2010 en la edición de Nature.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.