Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Teatro simbolista

27/05/2013 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero, director de teatro, considera a la obra-Salomé-del autor Oscar Wilde, como la gran obra del teatro simbolista

<a href=

Federico Herrero, director de teatro, considera a la obra

-Salomé-del autor Oscar Wilde, como la

gran obra del teatro simbolista.

El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos y teatrales más importantes de finales del siglo xix , originado en Europa. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles.

El movimiento tiene sus orígenes en Las Flores del mal del escritor Charles Baudelaire .

El escritor Paul Verlaine , a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes que utilizaría.

Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.

El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el naturalismo y realismo movimientos anti -idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal.

Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud europea.l

El Simbolismo desarrolla un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad.

No obstante, varias características parnasianas fueron acogidas, como su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, más que nada, el lema del arte por el arte.

El movimiento tiene sus orígenes en Las Flores del mal del escritor Charles Baudelaire

Verlaine expuso que dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos había sido también su maldición, alejándolos del resto de personas y llevándolos de esta forma a abrazar la idiosincrasia como formas de escritura.

También fueron retratados como desiguales respecto a la sociedad, al llevar vidas trágicas y entregarse con frecuencia a tendencias autodestructivas ; todo esto como consecuencia de sus dones literarios.

El teatro simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones filosóficas , además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento de conocimiento.

Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del romanticismo y del realismo.

Los simbolistas creían que el arte debía apuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales sólo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos.

En cuanto al teatro, el énfasis en la vida de ensueños y fantasías que promovían los simbolistas hizo difícil su completa aceptación por parte de críticos y corrientes contemporáneas. Sin embargo la obra -El príncipe-, fue definitivamente la obra teatral más influenciada por el Simbolismo. En la obra, después de un conflicto inicial, un príncipe y una princesa se enamoran y pasan horas haciendo maravillosos planes para el futuro. Pero luego, al aceptar que la vida jamás podría cumplir dichas ilusiones y expectativas, ambos se suicidan.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
30676
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.