Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Torc escriba una noticia?

Teatro de la Imagen, Robert Wilson

16/11/2009 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Teatro de la Imagen de Robert Wilson, breve explicación de su trabajo

<a href="http://www.flickr.com/photos/28567825@N03/2868681379/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/28567825@N03/2868681379/" target="_blank">cliff1066?</a> via Flickr

ROBERT WILSON

Nace el 4 de octubre de 1941 en Wako Texas, Estados Unidos. Su padre era abogado y su madre una ama de casa amante del arte. En su adolescencia tenía un impedimento del habla, por lo que ingresa a estudiar con la bailarina y profesora Byrd Hoffman, quién es uno de los personajes que más influencia el trabajo su trabajo ya que fue quién le enseñó a trabajar con la simplicidad, apreciando los elementos que definen al ser individual y valiéndose de la ausencia de la artificialidad para que el trabajo se tornase más propio. Hoffman le enseña a Wilson a controlar su propio cuerpo exponiendo la energía creativa por medio de acciones externas, el gesto y el movimiento. Wilson estudió administración de negocios en la Universidad de Texas de 1959 a 1962. Se mudó a Brooklyn en 1963, y en 1965 se graduó de la carrera de arquitectura del Instituto Pratt. También estudio pintura y diseño de interiores. En 1964 estudia pintura con George McNeill en el American Center en Paris.

En 1968 Funda "The Byrd Hoffman School of Byrds” en honor a su maestra y es aquí cuando comienza su labor con niños con problemas de aprendizaje severos, intentando desarrollar sus habilidades espaciales y visuales. Con ellos trabaja la comunicación por medio de la pintura y el dibujo y ese proceso influencia mucho su trabajo como director y escenógrafo al punto de tener entre su elenco a niños autistas como Christopher Knowles. Esta experiencia crea en Wilson una preocupación por llegar a todo tipo de público, desde los que no hablan inglés hasta los que poseen habilidades especiales.

Con su compañía, ha creado sus mejores obras como The King of Spain y The Life and Times of Sigmund Freud en 1969 y en 1970 comenzó a trabajar en espectáculos de ópera como por ejemplo Einstein on the Beach con Philip Glass, montaje que les trajo a los dos fama mundial. En 1973 estrena en New York The Life and Times of Josef Stalin.

En 1983-1984, Wilson planeo una presentación para las Olimpiadas de Verano del 84: the CIVIL warS: A Tree Is Best Measured When It Is Down espectáculo que duró 12 horas y se dividía en 6 partes. En este sentido, Wilson es conocido por espectáculos cuya duración es prolongada y por el uso de la luz como un personaje más de sus obras. En 1986 con la colaboración de Heiner Müller estrena en Hamburgo "Hamletmachine”

Wilson también se caracteriza por realizar obras de arte pictórico, esculturas y videos conocidos como los “Voom Portrairs” en los que han trabajado actores como Brad Pitt. Tambièn ha realizado instaciones como por ejemplo “Scultpural Design at Design Museum” para Giorgio Arman en el Guggenheim Museum en New York

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO WILSONIANO

Este director, gracias a su bagaje artístico, logra por medio de la imagen llevarle sensaciones nuevas a una audiencia acostumbrada a la pasividad de la butaca. Está claro que la imagen tiene un contenido ideológico, sensorial, y al unirse una con otra van hilvanando una historia. En este sentido el trabajo de Wilson insiste en que el texto tiene imágenes para ser imaginadas, que él puede lograr hacer las imágenes vistas. Para Wilson el texto no es más que música para las obras. Para él, el montaje teatral no debe tener como eje principal la ideología sino la yuxtaposición de las imágenes. Wilson toma personajes, objetos y situaciones que no tienen nada en común, ni siquiera unan historia y los hace unirse para crear poesía en el espacio. Esto significa lo que él llama “Poetización del espacio” que se traduce en una creación de pinturas en movimiento acompañado de la utilización de colores. Wilson toma personajes, objetos y situaciones que no tienen nada en común, ni siquiera unan historia y los hace unirse para crear esta poesía espacial. Esta poesìa se ve influenciada por su niñez y adolescencia en Waco Texas, zona caracterizada por paisajes de desierto infinito cuestión que influencia sus montajes caracterizándolos con elementos como el gran tamaño del espacio, el minimalismo y la definición de los colores en el ciclorama que remite a la imagen del horizonte en el desierto, creando una sensación de confort y bello surrealismo en el espectador.

En su trabajo de dirección hay clara utilización de formas y colores, símbolos, arquetipos universales y mitos Americanos para hablar de su contexto inmediato

LENGUAJE Y ESCRITURA WILSONIANA

Según Wilson, el problema del teatro es que lo visual es una ilustración del texto, lo visual no tiene que servirle a lo auditivo. Para él el ojo puede ver una sola cosa a la vez y el oído oír muchas cosas a la vez, por lo tanto es posible provocar los dos sentidos por aparte y mantenerlos despiertos ya que siempre se está cambiando la recepción de estímulos. En ese sentido afirma que el teatro no es algo que se comprenda, es algo que se experimenta, lo necesario es darle estímulos a la audiencia para que sea quien mezcle y sienta, es decir, lo importante no es el cómo se hagan las cosas, si no lo que ellas hagan sentir al espectador.

El lenguaje es uno de los elementos más importantes del trabajo de Wilson. Su trabajo con niños con capacidades especiales le ha proferido una necesidad de cuestionar la forma en la que los seres humanos nos comunicamos. Este elemento del ser social que se basa en la constitución y acepción de las palabras, que cambian según la cultura, la persona y el ambiente donde se desenvuelve el sujeto, son para Wilson un punto de partida para sus montajes caracterizados por la utilización de la palabra en su representación visual y la creación de “nuevas palabras” o palabras inventadas que se desconectan de sentido para establecerse como poesía sonora como por ejemplo “pirup, hap, hath” utilizadas solo por el sonido y el valor musical. Esto produce una yuxtaposición de texturas y ritmos de los sonidos. Es aquí cuando los movimientos, objetos, actitudes y gestos del lenguaje visual así como los sonidos adquieren simbolismo con una gran capacidad imagística, creando una nueva gramática de la interacción entre personas que apela a los sentidos no al intelecto sustituyendo así el lenguaje verbal. Esto porque para Wilson el espectador lo importante no es recordar los textos, las situaciones o los temas de un acto al otro, si no vivir el momento presente y disfrutar de la imagen y el sonido. Wilson también utiliza patrones del autismo como la repetición, los juegos de palabras y la imitación como medio de refutación del absolutismo del lenguaje. También es característico de que en textos aparecen errores en gramática y puntuación así como de sintaxis para disgregar el significado de la “palabra” enfatizando, tal como lo hizo Ionesco, la violencia de la falta de comunicación entre las personas. De esta manera se logra un claro cuestionamiento de la palabra como modo de comunicación así como el pensamiento lineal como estructurador dramatúrgico.

Otro punto importante de su trabajo con la palabra es el énfasis con el silencio, ya que es este elemento sumado a la imagen es el que puede abstraer al espectador de su realidad para introducirlo a la realidad que se está desarrollando en la escena.

MONTAJE WILSONIANO

Este director decide la forma de sus obras antes de definir el contenido. Para empezar a realizar un montaje Wilson dispone una pared amplia que divide en columnas ¡en las que en la parte superior coloca el número del acto a desarrollar. En esas columnas coloca los bocetos de los ambientes, el vestuario, las luces, y tarjetas en las que escribe ideas para cada escena, más adelante decide el tiempo que durará cada escena. Realiza un diagrama del escenario para dibujar sobre él los diseños de los paisajes que crearan el ambiente de cada acto. Esto lo hace en una pared para ver el planeamiento como un todo para ir decidiendo el orden de las cosas. Realiza diagramas con números para luego hacer relaciones entre las partes para así verlo todo de una manera matemática que le facilite la codificación.

Otro aspecto definitorio del trabajo de Wilson es el movimiento. Como se inició como bailarín el ve la importancia del movimiento del actor en el escenario ya que esto define un lenguaje sin palabras. Wilson piensa en el movimiento antes que el texto. Para él, el movimiento debe tener su propio ritmo y estructura, no debe ilustrar el texto ya que ver y escuchar está en diferentes niveles y los dos deben ser estimulados con distintas texturas.

En lo referente al trabajo con los actores Wilson afirma que la forma en la que los actores están entrenados es errónea ya que ellos intentan interpretar el texto, que hay una preocupación por decir el texto sin activar todo el cuerpo y esto sin entender la importancia del gesto en el espacio. Por esta razón cree que su trabajo de dirección actoral los incomoda porque comienza por desarrollar el efecto y no la causa. Su trabajo se basa en dar la forma para que el actor tenga la libertad de llenarla. Otro aspecto importante con el actor es que a la hora de escribir los parlamentos Wilson denomina a los personajes con un número para que un solo actor pueda desarrollar varios en un mismo montaje, lo que permite ver que el proceso de transformación es continuo. También en los procesos de montaje Robert Wilson desarrolla improvisaciones que se van precisando conforme el paso del tiempo, para él esto define un proceso experimental más sustancial para los participantes. Wilson desarrolla “kneeplays” o ilustraciones que predicen el tiempo de los cuadros de la pieza, lo que hace pensar en el nivel que deben tener los actores que trabajen con él ya que esto exige una precisión indiscutible que debe ser repetida tantas veces como sea necesario para lograr cronometrar cada movimiento con el tiempo que se definió para desarrollarlo.

Wilson es uno de los pioneros en el uso de la luz en el teatro ya que cree que las imágenes se definen por la luz que le da lugar al objeto. Para Robert Wilson la luz es lo que le da a la producción teatral vida. Él ve la luz y el vestuario como formas geométricas en el escenario que unidas van creando distintas sensaciones visuales en el público. Wilson crea partituras para la luz tal como para los movimientos, textos y ritmos del actor. La luz para los montajes Wilsonianos representa otro personaje que vibra y tiene ritmo en sus obras. Es capaz de tener cuatrocientos cambios de luces en noventa minutos, lo que sugiere su gran fijación por crear texturas casi palpables.

La utilización de elementos escenográficos y de utilería subrayan su carácter de artista plástico. Todos los elementos son tratados como obras de arte por si solos y yuxtapuestos con los otros. Para cada escenografìa y elementos Wilson realiza modelos a escala para revisar la proporción, el balance y las relaciones visuales del todo. Este director toma especial atención en los detalles y tiene gran conocimiento de los distintos materiales que conforman sus escenografías, lo que se refiere a su habilidad como artista.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Internet

· Robert Wilson (director). (s.a., s.f.).

· Enciclopedia Wikipedia. [en línea]. Recuperado el 8 de noviembre de 2008 en http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Wilson_(director)

· Robert Wilson. Desing Museum. (s.a., s.f.).

· [en línea]. Recuperado el 8 de noviembre de 2008 en http://www.designmuseum.org/design/robert-wilson

· Robert Wilson Biography. (s.a., s.f.).

· Recuperado el 8 de noviembre de 2008 en http://www.robertwilson.com/about/biography.php

· Richard Foreman Enciclopedia Wikipedia. (s.a., s.f.).

· [en línea]. Recuperado el 8 de noviembre de 2008 en http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Foreman

· Richard Foreman. Ontological Histerical Theatre Official Web side. (s.a., s.f.).

· [en línea]. Recuperado el 8 de noviembre de 2008 en http://www.ontological.com/RF/index.html

· Lee Breuer. Enciclopedia Wikipedia. (s.a., s.f.).

· [en línea]. Recuperado el 8 de noviembre de 2008 en http://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Breuer

· Lee Breuer, Mabou Mines. (s.a., s.f.).

Recuperado el 8 de noviembre de 2008 en http://www.imdb.com/name/nm1261015/bio

[1] Fuente http://www.designmuseum.org/design/robert-wilson

[2] Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Foreman

[3] Fuente: http://www.imdb.com/name/nm1261015/bio


Sobre esta noticia

Autor:
Torc (10 noticias)
Visitas:
4085
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.