Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

El Teatro Gayarre acoge mañana la obra 'Misterio del Cristo de los Gascones', de la compañía 'Nao d'amores'

06/04/2009 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
El Teatro Gayarre acogerá mañana, a las 20 horas, la obra 'Misterio del Cristo de los Gascones', representada por la compañía 'Nao d'amores', que dirige la segoviana Ana Zamora. El espectáculo teatral combina la participación de ocho actores con un títere articulado que representa la figura de Jesús.

La obra recrea la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo en Segovia en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas actualmente del patrimonio artístico segoviano.

En rueda de prensa, la directora de la compañía, Ana Zamora, explicó que se trata de un espectáculo realizado "desde parámetros absolutamente contemporáneos con un punto de partida muy primitivo en cuanto a la teatralidad", basado en la investigación de los orígenes del teatro y la búsqueda de la relación entre el rito y el teatro.

Según expuso, la obra "no cuenta con grandes transgresiones ni de significado ni de elementos de significación", si no que es un espectáculo "muy directo al público" que busca "la comunión que tiene que ver con el origen religioso del teatro". La obra cuenta con la participación de ocho actores en total, seis mujeres y dos hombres, que se encargarán tanto de la escenificación como de la música en directo.

La dramaturgia ha sido realizada por la propia Ana Zamora a partir de textos históricos del siglo XV de diversas procedencias. Además, la obra cuenta con música en directo, mezcla de sagrada y profana, de cancioneros de la época, que será reproducida por instrumentos del medievo.

La directora de 'Nao d'amores' destacó que se trata de una obra que gusta "tanto a cristianos como ateos", ya que "los creyentes asisten al espectáculo como si fuese una misa en la que vuelven a visitar los misterios de su propia religión, y los ateos están viendo una obra que habla de una parte básica de nuestra cultura que es el cristianismo, que no hay que tener miedo de revisitarla siempre que sea desde la transcendencia y no desde la beatería".

'Misterio del Cristo de los Gascones' se estrenó en la Semana Santa de 2007 en la Iglesia de San Justo de Segovia. Desde entonces, ha recorrido diversos escenarios de todo el país y según su directora, "va a permanecer mucho tiempo en el repertorio", al ser un espectáculo "con encanto" y que "gusta a todos".

El Cristo de los Gascones, el protagonista de la función, es una imagen románica que pertenece a todo el sistema icnográfico de imágenes medievales articuladas que se utilizaban para las representaciones del origen del teatro español. Para su personificación en la obra se utiliza un títere a tamaño real, de más de 1,80 metros de altura y 10 kilogramos de peso.

Para Ana Zamora, a través de esta elección de "buscar la personificación de la divinidad en un títere" se da "una visión muy específica de esta imagen de Cristo", que es "un héroe, hijo de Dios y mortal, que va descubriendo cuál es su propia destino y es un títere del mismo al jugar el papel que le ha tocado en esta historia".

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54197 noticias)
Visitas:
4273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.