Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Teatro un autor Arthur Adamov

07/05/2013 22:17

0 Federico Herrero recuerda a Arthur Adamov, escritor, en el año 1979, escenificó una obra original de Arthur Adamov

0

Europa  Press

Federico Herrero recuerda a Arthur Adamov , escritor, en el año 1979, escenificó la obra original de Arthur Adamov : -La grande y la pequeña maniobra-, en la actualidad Nicolás Francisco Herrero está elaborando una nueva puesta en escena.

Arthur Adamov

Uno de los exponentes más destacados del llamado Teatro del Absurdo.

Arthur Adamov , nació en Rusia en 1908 y murió en París en 1970.

Trayectoria

Adamov , era hijo de una familia acomodada y huida tras la revolución a Suiza yluego a Alemania. En común con muchos otros autores rusos de la época que tenían posibilidades , Adamov fue criado con el idioma Francés.

En 1924, Adamov se mudó a París, que será su ámbito de por vida. Conoció al círculo literario y publicó el periódico de esta orientación:Discontinuidad.

Admirador de Kafka y Strindberg , fue además un gran amigo y defensor de Artaud . Tuvo trato continuado con la destacada crítica francesa Margare Flor y su marido. Empezó a escribir; La parodie(1947) fue su opera prima. Esta obra, que acusa ya la influencia del teatro expresionista , es a menudo singular, pero en una segunda fase Adamov se inclinó por un teatro de inquietud social, de modo que sus obras posteriores se distinguen por incorporar elementos políticos, de un modo nunca sectario.

El personaje titular de una de sus obras más conocidas, El profesor Taranne (1953), es acusado de varias infracciones (exhibicionismo , arrojar basura en la calle, plagio literario) que él niega categóricamente, sólo para que sus negativas se conviertan en más pruebas de que rompe con las normas. Esta obra, en particular, está marcada por la influencia directa de un sueño que tuvo Adamov .

Uno de los exponentes más destacados del llamado Teatro del Absurdo

Logró sacar a Antonin Artaud del asilo psquiátrico de Rodé, en 1946, y buscarle un modo de mantenimiento, apelando con éxito a un gran número de escritores filósofos y artistas.

Sus Memorias son un documento impresionante de la sinceridad descarnada de este escritor, que se sentía más bien en los márgenes. Adamov , que siempre había sentido una profunda desazón, se quito la vida en 1970 en París.

Su obra fue traducida al castellano, sobre todo en colecciones sobre teatro.

Obras de teatro

La parodia.

La invasión.

La grande y la pequeña maniobra.

Todos contra todos.

El profesor Taranne .

Ping Pong .

Paolo Paoli

Primavera del 71

La política de los residuos, Cuadernos para el diálogo.

Santa Europa, Cuadernos para el diálogo.

Don moderado, Cuadernos para el diálogo.

Almas muertas, Cuadernos para el diálogo, 1976; adaptación de Gogol

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en