Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wandex escriba una noticia?

Té verde chino

22/05/2010 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Propiedades y características de este fabuloso té verde

Durante más de tres mil años, el té ha sido utilizado en la medicina tradicional china. Existen en el mundo distintas variedades de té: blanco, rojo, negro y verde (dentro de los cuales existen más variedades). En esta nota nos ocuparemos de este último y de todos los beneficios que trae consumirlo.

Su origen

El té verde es una de las bebidas más antiguas del mundo. Durante siglos fue la bebida preferida de los países asiáticos. Y fue en el siglo XVI cuando los exploradores europeos y comerciantes popularizaron el té en occidente (para ese entonces era caro). En la actualidad, después del agua, es la bebida más consumida en el mundo.

Aunque hoy sus virtudes recorren el mundo, por lo general, es consumido en los países asiáticos (China, Japón e India); siendo China el principal productor del té verde. En estos países, el té es un ritual y tiene interesantes significados: bienestar, armonía, belleza y serenidad.

Principales características

El té verde procede de la planta Camellia sinensis (la misma de la que procede el té negro), y se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Las hojas del té verde no se dejan fermentar después de cosechado ni antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). éstos son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra plagas.

Otras variedades y tipos de té verde

Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón. Las más conocidas son:

- Lung Ching: significa Pozo del Dragón, y es la variedad más famosa. Es una bebida habitual para los monjes, que lo vienen utilizando durante cientos de años para aclarar la mente y calmar los nervios.

- Bancha: se extrae del tallo de la planta del mismo nombre.

- Gunpowdwer: se hierve con menta y azúcar. Es popular en Marruecos, donde se enrolla en bolitas, que se abren con el agua caliente. Es agridulce.

- Sencha: tiene color amarillo y sabe a verduras.

- Matcha: tiene un poder refrescante, muy apreciado por los japoneses, quienes lo sirven espumoso en la ceremonia del té.

- Gyokuro: tiene un sabor a hierba cortada, y es lo que lo ha hecho muy popular en Japón.

- Pi Lo Chun: las pequeñas espirales de sus hojas enrolladas a mano le otorgan el nombre, que significa caracol verde. Tiene aroma a frutas de los árboles que crecen a su alrededor.

Cómo se fabrica

Las propiedades saludables que tiene el té verde (más que los otros) residen en su proceso de fabricación. Apenas se recolectan las hojas se las lleva a la fábrica. Se cuecen al vapor o por acción de aire caliente para detener el proceso de oxidación de las enzimas y conservar más catequinas (polifenoles). Aquí es donde se encuentra la diferencia del té verde con respecto a otros tipos de té. Se enrollan las hojas sobre placas o bandejas calientes para reducir el contenido de humedad. Luego se retuercen las hojas, para adaptar el contendido de agua. Se dejan secar y se envasan las hojas del té.

Algunas de las propiedades del té verde

Es una de las bebidas con más capacidad antioxidante, por los flavonoides que posee. Además contiene otras sustancias que resultan de gran interés tanto dietético como nutricional. Sólo una taza de té aporta alrededor de 200 mg de flavonoides, la mayoría de los cuales se libera durante el primer minuto de infusión. Asimismo, este té es recomendado como complemento en el tratamiento de diversas dolencias; sus efectos van desde despejar la voz o facilitar los procesos digestivos hasta aliviar la retención de líquidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Wandex (44 noticias)
Visitas:
8907
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.