Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Té de valeriana

18/09/2016 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Planta valeriana: un gran té relajante para dormir

La valeriana es una hierba que, originalmente, fue cultivada en Europa y Asia, pero que su uso extendido ahora abarca todo el mundo. Es que cuenta con excelentes propiedades que ayudan a combatir todo tipo de malestares. Se ha utilizado como una ayuda para dormir durante cientos de años, sobre todo cuando hay excitación o dificultad para conciliar el dormir debido al nerviosismo.

Existen Más de 120 compuestos químicos que se encuentran en la valeriana y aunque es una hierba muy compleja, no se ha encontrado que tenga efectos secundarios negativos su consumo moderado. Entre sus propiedades se destaca que es antiespasmódica, carminativa, diurética, hipnótica, hipotensora, relajante y sedante.

Para qué sirve el té de valeriana

¿Ya conoces las propiedades de la valeriana? Pues la mayoría de ellas están mas bien relacionadas a su acción sobre el sistema nervioso central y su acción relajante. Por eso es requerida la infusión de valeriana, pero también por varias cosas más, que conocerás a continuación.

  • Es calmante: tranquiliza sin ejercer demasiado un efecto sedante y no es adictiva. Esta propiedad es debida a los valepotriatos y el ácido isovalérico. Es un tratamiento muy valioso para el insomnio y otros trastornos del sueño. La valeriana para los nervios es genial, ni lo dudes.
  • Es un poderoso analgésico: se utiliza en muchos lugares como antiespasmódico, sobre todo para los calambres abdominales debido al nerviosismo y para los calambres uterinos originados por el período menstrual.
  • Ayuda a aliviar la dismenorrea: es de gran ayuda para disminuir la migraña y los dolores reumáticos. También se puede aplicar localmente como un tratamiento para los calambres y otras tensiones musculares.
  • La valeriana también se utiliza como tranquilizante: resulta efectivo y suave para personas en situación de estrés emocional. Ha sido probada su eficacia como parte de un programa para tratar pacientes nerviosos sin antidepresivos o benzodiazepinas.

La valeriana está totalmente recomendada ya que es ideal para el nerviosismo, el estrés y el insomnio, ya que posee excelentes propiedades relajantes y sedantes.

También se ha empleado históricamente para controlar los brotes epilépticos. De todos modos, hay que cuidar el exceso, ya que puede provocar un descenso de la presión arterial.

La valeriana en el embarazo no es del todo recomendable. Si bien no hay contraindicaciones marcadas al respecto de esta planta sedante, se trata de una hierba hipnótica, con un efecto que no está del todo estudiado durante el embarazo. Pero la valeriana para niños sí puede ir bien, aunque siempre bajo consulta médica.

Preparación de la tisana o té de valeriana

Beber té de valeriana es la mejor forma de obtener sus beneficios curativos. Por esto mismo, nada mejor que preparar una excelente tisana de valeriana.

Coloca dos cucharadas de valeriana por cada litro de agua a punto de hervor. Tapas la tetera o cacerola donde estés preparando la infusión, y la dejas reposar durante al menos cinco minutos antes de servir. Puedes beber sola, endulzar con miel o azúcar y hasta incluso beber con leche, si te apetece.

Ya sabes, cuando te sientas nervios@ y no puedas conciliar el sueño, la mejor solución es prepararte una rica tisana de valeriana.

Otras formas de tomar valeriana

Siendo la valeriana para la ansiedad un remedio, siempre es bueno saber cómo se puede consumir. Este es un punto importante, ideal para saber cuál será tu forma indicada.

Pastillas de valeriana

Es ideal para quienes quieren comprar online o no consiguen en su zona. O para quienes no les agrada el sabor de la infusión. Las pastillas de valeriana puede conseguirse en herbolarios, farmacias de tendencia naturista y otros sitios similares.

Extracto de valeriana

Este es un preparado que suele conseguirse bastante en herbolarios y tiendas de productos medicinales naturales. El extracto se usa en gotas y hasta pueden consumirlo algunos niños (no los más pequeños). Se bebe con agua y listo.

Tintura de valeriana

Similar al extracto. Se toma una pequeña cantidad al día para combatir el insomnio, la ansiedad, el estrés y todo lo que tiene para ofrecer esta genial tintura de valeriana.

Raiz de valeriana

La raíz de valeriana se prepara habitualmente en forma de infusión y tiene propiedades similares.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3095 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1894
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.