Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tayikistán celebra elecciones parlamentarias

28/02/2010 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Democrático Popular de Tajikistán (PDPT) aspira a revalidar cómodamente su mayoría en los comicios legislativos de este domingo ante la indiferencia de los 3, 5 millones de tayikos llamados a votar, y a pesar de las críticas al deficitario sistema electoral y a las condiciones represivas a la libertad de expresión, cuestiones ambas que han pasado a un segundo plano ante la importancia estratégica de la que goza ahora el país en la guerra de Estados Unidos contra los talibán afganos.

No existe ningún tipo de iniciativa real para el cambio político del país gobernado por el presidente Imhomali Rahmon. A nivel social, la población todavía intenta superar el trauma causado por la guerra civil que se prolongó desde 1992 a 1997, un contexto que debe sumarse al historial de irregularidades electorales, caracterizadas este año por las limitaciones mediáticas con las que han contado los partidos de oposición para dar a conocer su programa, según Reporteros sin Fronteras, y la dudosa independencia de la comisión electoral, a juicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Así tres de cada cuatro tayikos desconocen la existencia de los programas electorales de los dos principales partidos de oposición: el Partido Comunista y el Partido del Renacimiento Islámico, los cuales disponen actualmente de cuatro y dos escaños en el Parlamento, una cifra insignificante en relación a los 57 diputados que mantiene el PDPT en la cámara, conformada por un total de 63 asientos. Un total de 221 candidatos comparecen a estos comicios en representación de ocho plataformas políticas.

OSCE Y RSF

La misión de la OSCE, encabezada por el doctor Artis Pabriks y formada por un total de 187 observadores, ha expresado en su informe previo a los comicios "ciertas preocupaciones sobre el grado de transparencia" de las elecciones, particularmente por la desproporcionada presencia de miembros del PDPT entre los interventores electorales, diseminados en 3.048 colegios de todo el país.

De igual modo, la OSCE lamenta que la Comisión Electoral no haya mantenido reunión alguna desde el pasado 19 de enero, lo que "genera preocupación sobre la transparencia y el nivel de responsabilidad de su labor", y reconoce que varios miembros de la oposición han denunciado primero a las autoridades tayikas por obstruir el desarrollo de sus campañas a través de intervenciones policiales, y después al propio PDPT por emplear fondos públicos para financiar su estrategia electoral.

En lo que se refiere a los medios de comunicación, RSF emitió a principios de mes un contundente informe en el que exige al Gobierno tayiko que "cese inmediatamente el empleo del sistema judicial para acosar a los medios de información" a través de una polémica ley antidifamación que desemboca en "desproporcionadas" multas contra aquellos medios que critican la labor de las autoridades, y que prácticamente impide la supervivencia económica de los periódicos, una tendencia que se ha incrementado en los días previos a los comicios.

"Se trata de una maniobra descarada para intimidar a los medios de comunicaciones y obligarles a que autocensuren sus informaciones sobre la labor del Estado", denuncia el informe, que recuerda que las últimas elecciones legislativas en Tayikistán estuvieron marcadas por "un período de represión contra los medios de comunicación" y "es muy posible que esta historia pueda repetirse" en los comicios de este domingo.

ANALISTAS NACIONALES Y VERSIÓN DEL GOBIERNO

"La principal diferencia entre los anteriores ciclos electorales y éste reside en que ahora ya no hay intrigas. Antes, el electorado y los partidos simulaban la ilusión de que algo podría cambiar en el país", lamentó el analista político independiente Parviz Mullojanov al portal de noticias Eurasianet. "Ahora, está claro que seguiremos con el unipartidismo parlamentario, y que la presencia de otros partidos seguirá regulada por las intervenciones administrativas", añadió.

Por la parte que corresponde al Gobierno, el bloque político del PDPT se ha congratulado de las iniciativas declaradas por el Gobierno para garantizar la limpieza de los comicios, entre ellas la decisión de expulsar a todos los oficiales de sus cargos actuales en el caso de que decidan presentarse a los comicios, con el objetivo de "impedir la mala gestión o el desvío de fondos públicos para financiar sus campañas", según el líder parlamentario del PDPT, Jumaboy Sanginov.

El Gobierno ha informado de esta medida a la población a través de los medios oficiales, en particular la televisión, principal fuente de información de los tayikos. No obstante, el espacio destinado a contenidos electorales han sido "limitados", según la OSCE, con una atención "significativa" a la figura del presidente Rahmon.

ESTADOS UNIDOS Y AFGANISTÁN

Sin embargo, yodas estas consideraciones quedan en un segundo plano ahora que Estados Unidos considera a Tayikistán un país esencial para su estrategia en Afganistán.

Este país, junto con Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán, conforman la llamada Red de Distribución Norte por la que Estados Unidos traslada equipos y suministro a sus tropas en Afganistán y su importancia en el conflicto es absoluta a expensas de los habituales roces políticos y déficit humanitarios.

Esta relación ha sido duramente criticada por expertos en política internacional. Los países que conforman la red son, en su mayoría "estados autoritarios donde se manifiestan casos de despotismo y nepotismo y en los que se asfixia cualquier tipo de espacio para la autonomía política". según declaró al 'Washington Post' el miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, Stephen J. Blank.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2895
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.