Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los taxistas exigen que se reserven las VTC con seis horas de antelación y alargan el paro indefinido

21/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

  • La comunidad plantea reformar la ley, pero quiere que el tiempo de contratación lo fijen los ayuntamientos.
  • Garrido entiende que cada municipio de la región tiene unas necesidades distintas.
  • Los taxistas exigen que el servicio de los VTC se tenga que contratar al menos seis horas antes.
  • Así te lo hemos contado en directo.

image

La huelga indefinida de los casi 16.000 taxistas madrileños para reclamar una regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) continuará, de momento, un día más.

Las negociaciones siguen estancadas a la espera de que la solución al conflicto llegue antes de que este martes empiece la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un evento que congregará a unas 250.000 personas hasta el domingo. Lo contrario supondría un varapalo económico y de imagen para la ciudad.

Las principales asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid se reunieron hoy sin éxito para intentar llegar a un acuerdo. El gran caballo de batalla es la precontratación del servicio por parte de las empresas de VTC como Uber o Cabify. Los taxistas exigen que el servicio de las VTC se deba contratar con al menos seis horas de antelación como una medida para la protección de sus intereses.

Frente a esta propuesta, el Gobierno regional mantiene que deben son los ayuntamientos los encargados de regular la precontratación al entender que "cada municipio tiene unas necesidades distintas y para un vecino de la Sierra Norte no sería lo mismo que en la capital".

El Gobierno regional planteó a las asociaciones por la mañana una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos. La modificación dejaría clara que "los VTC no son taxis y por tanto no pueden funcionar como tales, ni pararse a recoger a alguien en la calle", explicó tras el encuentro el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que adelantó que también introduciría una régimen sancionador en el texto. Hoy, Garrido se reunirá con Unauto, la patronal de las VTC.

No convence a los taxistas

La propuesta del dirigente popular, sin embargo, no convenció a los taxistas. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, criticó que la Comunidad no hubiese asumido "las peticiones del colectivo" porque no entra a definir cuestiones tan importantes como la precontratación, "una de las características fundamentales de los VTC".

"Estamos muy lejos de lo que veníamos pidiendo", sentenció. Para Sanz, "es una excusa" que los municipios tengan características diferentes porque creen que es Gobierno autonómico quien tiene que dictar "normas claras sobre la contratación" y posteriormente los ayuntamientos "variarlas" si fuese necesario. "No estamos dispuestos a desmovilizar a nuestros compañeros. Es ahora o nunca y la Comunidad tiene gran parte de responsabilidad", afirmó por su parte Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi Madrid-Fedetaxi.

Por la tarde, los representates de los taxistas recibieron el borrador de la propuesta del Gobierno regional para los VTC. El texto contempla, ademas de que los ayuntamientos fijen las condiciones de precontratación, que estos vehículos deban obtener una licencia municipal si su actividad se circunscribe a una localidad concreta. La novedad tampoco fue bien acogida por las asociaciones.

A finales de septiembre, el Gobierno de la nación aprobó un Real Decreto Ley en el que dejaba en manos de las comunidades y los ayuntamientos la regulación de la VTC. La norma establece una moratoria de cuatro años para aplicar la limitación de la licencias -los taxistas piden que haya una VTC cada 30 taxis- pero no afecta a la regulación de las condiciones de explotación. En Madrid, los taxistas reclaman una regulación urgente ante la competencia de la VTC, cuyo número crece cada día. Según las últimas cifras oficiales, en la Comunidad hay 6.559 licencias de VTC, más de la mitad de las que operan en la totalidad del país (12.865).

Manifestaciones sin incidentes en la Puerta del Sol y la Gran Vía

Cientos de taxistas de manifestaron hoy en la Puerta del Sol (frente a la sede del Gobierno regional) y en la Gran Vía, para reclamar una regulación inmediata de la VTC. Las concentraciones provocaron cortes de tráfico en ambos lugares y no se registraron incidentes.

Cortes parciales del tráfico

Los taxistas estacionaron hoy sus vehículos en la calzada en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema en señal de protesta por la inacción de la administración con las VTC.

Asamblea en Ifema

Un portavoz de las asociaciones de taxistas se dirige a sus compañeros, megáfono en mano, durante una asamblea celebrada en los alrededores de Ifema.

Alta tensión en Barcelona

La jornada de paros de los taxistas hoy en Barcelona estuvo marcada por la tensión entre las VTC y los taxis. Los chóferes de VTC bloquearon parte de la Diagonal mientras que los taxistas provocaron cortes en el centro. Tres Mossos y un Guardia Civil resultaron heridos al tratar de impedir el paso de taxistas a las puertas del Parlament. "La modificación de la ley dejaría clara que las VTC no son taxis y por tanto no pueden recoger a alguien en la calle".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44668 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
653
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.