Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La huelga del taxi paraliza las calles de las grandes ciudades

30/07/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han anunciado este lunes que mantendrán la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver "insuficientes" las soluciones propuestas por Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

Además, los taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada hasta, al menos, este miércoles, cuando el Ministerio de Fomento prevé reunirse con las comunidades autónomas después de que este martes lo haga con la patronal de empresas de VTC, como Uber y Cabify, Unauto VTC.

Tras casi cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los taxistas han avanzado que se reunirán esta tarde-noche en diversas asambleas con los trabajadores del sector para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga.

El número dos de Fomento, que se reunirá este martes con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya "un nuevo marco normativo".

En declaraciones a la prensa, los taxistas han precisado que este marco normativo se instrumentaría a través de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que previamente se comunicaría al sector para su consenso.

Fomento, que ha justificado esta situación en la "herencia endiablada" del anterior Gobierno, ha reiterado su intención de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Actualmente, la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades por delegación del Estado, al igual que la inspección de estos servicios.

El anterior equipo de Fomento sostenía que el problema derivaba del vacío legal de la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue el detonante de las autorizaciones de VTC que se están otorgando judicialmente en base a recursos presentados entre 2009 y 2013.

Piden "medidas definitivas"

Saura ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada "licencia urbana", como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dando la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La intención de Fomento es adoptar medidas "definitivas, estables y no parches" gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.

Desde Fedetaxi, su presidente, Miguel Ángel Leal, ha tachado de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve difícil que pueda sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, al igual que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41597 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1270
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.