Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Tautología del pensamiento

21/02/2010 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es sorprendente como de pensamientos similares, derivan creencias contradictorias. El animal vive totalmente en lo concreto y en la realidad

Introducción:

El animal vive totalmente en lo concreto y en la realidad. mas toda realidad implica o un lugar en el espacio, o un lugar en el tiempo, un ahora, un aquí.... Pues bien; ser hombre significa lanzar un enérgico "no" al rostro de esa clase de realidad..-(Scheler).

Reflexiones de un joven sobre la elección de profesión.

La naturaleza ha determinado la esfera de actividad en la que debe moverse todo animal, y éste se mueve apaciblemente en ella, sin intentar sobrepasar sus límites, sin intentar siquiera un vistazo mas allá. También al hombre en general la Divinidad le ha dado un fin, el de ennoblecer a la humanidad y a sí mismo, pero le permite buscar por sí solo los medios mediante los cuales realizar este fin; le deja elegir la posición en la sociedad más adecuad para él, desde la cual podrá más fácilmente elevarse a sí mismo y a la sociedad.

La historia llama grandes hombres a aquellos que se ennoblecen a sí mismos trabajando por el bien común; la experiencia aclama como a los hombres más felices a aquellos que hacen felices a un mayor numero de personas; la religión misma nos enseña que el ser ideal al que todos luchan por imitar se sacrificó así mismo por el bien de la humanidad, y ¿quién se atrevería a despreciar tales juicios?.-(Marx)

Y ¿quién se atrevería a despreciar tales juicios?

.

Al sentido etimológico de la palabra "democracia" ha llegado a sobreponerse en el espíritu de nuestra época un sentido ético: el que nos representa un estilo de vida pacífico, armonioso y tolerante; un tono de educación, como ha dicho Pemán, "que se impone por sí mismo en los días adultos y civilizados de los pueblos". La aspiración a una vida así debió ser la primera que movió al pensamiento y la actividad política de los hombres cuando aún padecían a los tiranos.

Pero si la democracia como forma a fracasado, es mas que nada, porque no nos ha sabido proporcionar una vida verdaderamente democrática en su contenido. La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda.

No prevalecerán los intentos de negar derechos individuales, ganados con siglos de sacrificio. Ya sabemos que no hay que ir por el camino equivocado; busquemos, pues, otro camino; pero no mediante improvisaciones, sino mediante el estudio perseverante, con diligencia y humildad, porque la verdad, como el pan, hemos de ganarla con el sudor de nuestra frente.

Tautología. Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras, pero que son equivalentes

Extracto de la conferencia de el 16 de enero de 1931. José Antonio Primo de Rivera.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
7194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.