Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infovirtual escriba una noticia?

El tártago: otra oportunidad como Biocombustible

23/11/2009 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tártago es originario de Asia meridional. Actualmente está difundido en casi todas partes del mundo. Es una planta perenne, pero puede ser cultivable y se convierte en anual

El tártago es un cultivo que prospera bien en terrenos profundos, aireados, permeables; frescos y de consistencia mediana, pero su adaptación se dificulta en los suelos anegados, extremadamente arenosos o muy arcillosos.

Algo que los productores deben tener en cuenta, antes de comenzar el cultivo: es recomendable hacer un análisis de suelo, debido a que la carencia de fósforo es muy notable en muchas partes de nuestro territorio. Las experiencias que he realizado en Caacupé en parcelas donde primero usé abono verde, y luego el tártago, demuestra que favorece el cultivo, pero no es una alternativa científica debido al alto requerimiento de fósforo que tiene el tártago. Hice algunas pruebas utilizando las semillas en un gancho en forma de S como candil y obtuve buenos resultados debido a que daba una llama de un amarillo intenso.

Una de las formas de aportar fósforo es por medio de la harina de hueso y se puede preparar en la propia finca mediante la calcinación del esqueleto entero; esto es muy importante de tener en cuenta, porque si se utilizan solamente los huesos planos, como las costillas, se obtiene poca cantidad de fósforo. También se pueden utilizar fórmulas comerciales disponibles en los comercios especializados. Además, se consigue mejor producción en terrenos que tienen suficiente cantidad de materia orgánica.

Se utiliza en brillantinas usadas en cosmética, en los plásticos de alta calidad, la industria textil, en la fabricación de aceites especiales para motores de competición, diésel y reactores

Se adapta bien a los climas templados, y más aún cuando las lluvias son bien distribuidas; pero baja mucho su rendimiento en las prolongadas sequías, teniendo en cuenta que esta planta requiere unos 500 milímetros de agua durante el período que va desde la germinación hasta la cosecha, entre cinco y siete meses, dependiendo de la variedad.

Hay que tener mucho cuidado con las heladas fuertes, ya que las plantas jóvenes sufren mucho y pueden secarse. Para estos momentos, se puede realizar las cortinas de humo en el cultivo, para aminorar el efecto del frío. En estos períodos se puede utilizar como antiestrés el caldo de ka’a he’ê al 1% antes de comenzar la época de las heladas.

Los técnicos consideran que el tártago se puede sembrar al finalizar los fríos de agosto hasta fines de noviembre, dependiendo de la temperatura. La mejor época es septiembre.

El aceite de tártago se utiliza en la fabricación de barnices y pinturas, en la industria de perfume, en la fabricación de lápices labiales, brillantinas usadas en cosmética, en los plásticos de alta calidad, la industria textil, en la fabricación de aceites especiales para motores de competición, diésel y reactores. También para fabricación del papel carbónico, celuloide, fluidos para frenos, y otras tantas aplicaciones. Como se puede apreciar, el uso del tártago tiene infinidad de aplicaciones que pueden ampliar el horizonte industrial además de servir como una buena fuente de aceite para producir biodiésel.

Se utiliza en la fabricación de barnices y pinturas, en la industria de perfume, en la fabricación de lápices labiales


Sobre esta noticia

Autor:
Infovirtual (144 noticias)
Visitas:
14904
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.