Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaimae escriba una noticia?

Tarta de Santiago tradicional

05/03/2011 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Tarta de Santiago es uno de los postres más conocidos en España y fuera de nuestras fronteras y aunque por su aspecto parece complicada de elaborar, nada más lejos de la realidad: es una tarta de almendras muy sencilla de hacer

La Tarta de Santiago es un típico postre gallego, que todo el mundo reconoce por su Cruz de Santiago en el centro. En Galicia se preparar desde la Edad Media, aunque entonces era conocido con el nombre de "torta real".

Los Ingredientes que se necesitan para preparar una Tarta de Santiago de unos 22 cm. de diámetro son los siguientes:

-250 grs. de almendra molida (personalmente, utilizo siempre la variedad Marcona).

-300 grs. de azúcar (semi molida, sin que llegue a ser azúcar glas).

-Azúcar glas.

-3 huevos.

-Mantequilla sin sal.

-Papel de hornear.

-…Y el “ingrediente” imprescindible: una Cruz de Santiago.

Para prepararla hemos de proceder de la siguiente manera:

En primer lugar, se baten bien los huevos. En ese punto, se añade el azúcar

Batimos los huevos con unas varillas hasta que estén espumosos. Añadimos el azúcar semi molida (por ejemplo, pasada por el molinillo del café) y se mezcla bien.

A continuación se añaden las almendras molidas, mezclando bien para que no queden grumos.

Por otro lado, comenzamos a precalentar el horno a 150 grados durante 10 minutos y mientras tanto, forramos con papel de horno un molde redondo desmontable de unos 22/24 cm. y lo engrasamos bien con una cucharada de mantequilla para que no se nos pegue la tarta. El paso siguiente, es verter la masa en el molde y hornear durante unos 30 minutos a 175 grados. La superficie debe quedar tostadita, pero no debe quemarse. El truco para saber si se la tarta está lista, es pincharla con un palillo, si éste sale limpio es que la tarta ya está hecha.

En ese punto, se apaga el horno, se retira y se deja enfriar.

Finalmente, una vez fría, se desmolda y se coloca la Cruz de Santiago sobre ella y se espolvorea con azúcar glas. La mejor manera de hacerlo es poner el azúcar glas en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta.

Es imprescindible retirar la plantilla con mucho cuidado y ya estará lista para ser degustada.

Algunas consideraciones al respecto:

-La variedad de almendra que más me gusta para hacer una Tarta de Santiago es la Marcona, pero existen otras variedades (Mallorca, Mollar, Comuna, etc...), que también pueden usarse. Es importante, eso sí, que la cantidad de almendras nunca sea inferior al 33 % del peso total de la tarta.

-Una buena tarta de Santiago nunca lleva harina. La harina se utiliza para sustituir parte de la almendra (cuyo precio es elevado) y resta calidad a la tarta. Así es como la venden en muchos establecimientos en Santiago, principalmente en la Rúa do Franco, cerca de la Catedral, pero no es la auténtica Tarta de Santiago, sino un subproducto para turistas.

-Como ya he comentado, es imprescindible tener una buena plantilla para la Cruz que adorna la tarta. Aquí os dejo un link para que imprimáis una, aunque los más asiduos pueden hacerse con una de acero inoxidable o similar. La mía la compré en Santiago y desconozco si se pueden encontrar en otros sitios.

Link: http://i33.tinypic.com/2v921hs.png

-Por último, me gustaría sugeriros distintas posibilidades para aromatizar la tarta: canela y limón, una cucharadita de licor (Amaretto es perfecto), etc...Aunque a mí personalmente me gusta el sabor autentico de la almendra.

Sin más, me atrevo a recomendaros que la preparéis. Es fácil, esponjosa y su aroma a yema y almendra, toda una delicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaimae (63 noticias)
Visitas:
6379
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.