Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Tarragona

01/03/2010 20:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tarragona es una ciudad y municipio del sur de Cataluña, España, capital de la Provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés. Durante la época medieval y la moderna, fue la capital de la Veguería de Tarragona

El municipio, con una población de 140.323 habitantes (padrón del INE a 1 de enero de 2009), forma parte a su vez del Área metropolitana de Tarragona, con 456.042 habitantes (2009) y del Ámbito Funcional Territorial (AFT) del Camp de Tarragona, con 675.000 habitantes (2009) y segunda área más poblada de Cataluña según el Plan territorial de la Generalidad.

Capital económica, intelectual y cultural del sur de Cataluña, su influencia supera los límites provinciales.[cita requerida] Alberga el mayor centro petroquímico de España, y desde 2008 el Instituto Catalán de Investigación Química, 1 en el que colaboran diversas empresas multinacionales en tareas de I+D.2 El centro ciudad está a 13 km del aeropuerto, con 27 líneas regulares nacionales e internacionales y el de mayor crecimiento de España en 2008.[cita requerida] El AVE y sus tres estaciones en la ciudad, y una estación de trenes regionales y grandes líneas, conectan Tarragona con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Francia en poco tiempo.El puerto de Tarragona se clasifica como el primer puerto comercial y de mercancías de España.[cita requerida] La consolidación de la plaza bancaria y financiera de Tarragona paso por la fusión de entitades catalanas y ubicando sus sedes en la ciudad.

Tarragona

Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconensis. El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada, junto a otras doce poblaciones españolas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su carácter de plaza diplomática se refuerza con tres consulados generales.

En su actividad cultural destacan la Universidad Laboral y la Universidad Rovira y Virgili, que le proporcionan una vida estudiantil intensa con sus más de 25.000 estudiantes. Su patrimonio religioso, con su seminario, palacio episcopal y Catedral fue en 2008 punto de encuentro del Año Jubilar, convirtiendo la ciudad en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago.

Tarragona albergará en 2010 los Juegos Juveniles Europeos, además de ser candidata a los Juegos Olímpicos del Mediterráneo en 2017 y a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Fuente: Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
14298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.