Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Tarifa nocturna, de Ildikó von Kürthy

12/06/2011 17:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinceramente: con ese color de portada, esa ilustración y ese título, jamás me hubiera fijado en el libro. Hubiera pensado, hablando claro, que el argumento giraría en torno a un puticlub, e incluso me acordé de una anécdota de hace años, cuando íbamos de camino a mi pueblo y, a un lado de la carretera había uno con un color de la fachada muy parecido a este. Mi hermana pequeña comentaba en el coche que le gustaba ‘ esa casa’ (lo siento, mamá; no he podido evitar contarlo).

tarifa-nocturna

Bueno, pues soy una malpensada, ¡qué le vamos a hacer! El libro no toca esos temas ni por asomo y, es más: ha resultado ser de lo más divertido.

La protagonista es Cora y nos cuenta minuto a minuto su desasosiego y elucubraciones mentales que se suceden sin pausa en la tarde del sábado. Porque ha pasado algo: hay un hombre que le gusta, se han acostado juntos y él ha quedado en llamarla el sábado por la noche. Y ya pasan de las 5…

Pongamos por caso que alguien te dice: ‘ Te llamo el sábado por la noche.’ ¿Qué quiere decir con eso? ¿Quiere decir ‘ Te llamo a eso de las seis para preguntarte si te parece bien que pase a recogerte a las ocho y media y te lleve a cenar al italiano más caro de la ciudad’ ?

¿O quiere decir ‘ Te llamo sobre las once para comprobar si eres una treintañera que está más sola que la una y el sábado por la noche no tienes nada mejor que hacer que sentarte a esperar la llamada de un tipo atractivo como yo, que, un día por puro aburrimiento, se ha dejado llevar y ha acabado en la cama contigo’ ?

Cora tiene muchos dilemas, como podéis ver . Parte del libro consta de las anotaciones mentales de Cora cada x minutos; hay que tener en cuenta que la historia está ambientada en la época pre-móviles y no se puede mover del salón, no vaya a ser que suene el puñetero teléfono. Pero no suena…

Y la otra parte del libro, intercalada entre la anterior con otro tipo de letra diferente, es la que nos cuenta lo que ha habido antes de este fatídico sábado por la noche entre Cora y este atractivo hombre. Ni que decir tiene que, con la mala pata de la chica, se conocieron cuando ella se le cayó encima con una bandeja llena de comida. La verdad es que Cora tiene iniciativa y no se corta un pelo, aunque las cosas no salgan como ella espera y después, cuando está sola, le vengan juntas todas las inseguridades.

Así, poco a poco, va transcurriendo esa tarde: planes y consejos de urgencia de sus amigos, jornadas eternas de depilaciones y preparación del cuerpo ‘ para lo que tenga que pasar por la noche’ , días a base de fruta para encajarte un vestido que te gusta, temas de conversación apuntados para hacerte la interesante… Todos esos trucos para gustar más cuando, al final, lo mejor es ser una misma. Pero claro, para llegar a esa conclusión primero hay que probarlo todo y equivocarte mil veces, jeje.

Me parece que el argumento en sí no incita mucho a leer el libro, pero lo cierto es que la autora lo hace todo divertidísimo y la protagonista es la reina de la fatalidad y del sarcasmo surgido de tal fatalidad. No es que te vayas a reir a carcajadas, pero tiene mucho sentido del humor y el libro entero se lee con una sonrisa en la boca; es un libro para pasártelo bien.

Me ha costado mucho no acabármelo de un tirón: es muy corto y con letra grande; no tiene capítulos, así que vas muy seguido y sin enterarte, peeeero estoy de exámenes y no he tenido tanto tiempo. Me lo leí de dos tandas. Vamos, que ha sido todo un acierto para pasar un rato divertido. Ya me entraban ganas a mí de llamar al chico en cuestión y preguntarle si le parece bonito hacer sufrir a Cora de esta manera, ¡hombreporfavor!. Estaba pensando en alguna pega que ponerle, y solo se me ocurre que no encuentro sentido al título; no aparece ninguna mención en la historia (o igual la pasé por alto).

Ha sido la primera novela de la autora, publicada hace 12 años en Alemania, con tanto éxito que ya tiene otras 7 novelas publicadas allí. Su estilo tiene un toque fresco y alegre; me ha gustado mucho. Estaré atenta a las próximas traducciones de sus novelas.

rakin4

Título: Tarifa nocturna Autor: Ildiló von Kürthy Editorial: Ediciones B Encuadernación: Tapa blanda con solapas ISBN: 978-84-666-4740-3 Páginas:192 Precio: 12 € Propósito personal: no lo cumple RETO 2011: Radón, Rn


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
1836
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.