Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Las Tareas Inconclusas de una Sociedad Democrática en el Chile Actual. Por Nelson Castro Q

11/07/2017 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún permanecen resabios de la dictadura en Chile que no han sido sometidos a Procesos Judiciales; Comportamientos asociados a Empresas donde rigen Privilegios, Acosos laborales y Despidos de Personal como Simples PYMES de bajo número de personal

Republicada.De este autor.

 

Un dia viernes de Mayo 2012, concurrí a la sepultación de mi querida suegra en el cementerio general, a la cuál respetaba como mi propia madre.

En un rincón del Campo Santo se encontraba el mausoleo de Tucapel Jimenez, quien para las nuevas generaciones fue el último Presidente de la CUT antes de la dictadura.

Don Tucapel fue perseguido brutalmente durante ese aciago período, y no pudo encontrar trabajo como cualquier mortal. Tuvo que adquirir un auto para trabajarlo como taxi. Al parecer para las fuerzas de seguridad y de soplonaje que habían muchas aparte de las miles que trabajaban en la CNI, no les gustaba que Don Tucapel supuestamente "interfiriera en actividades políticas" y un día fue encontrado muerto, con una herida en el cuello, en su taxi cerca del aeropuerto de Pudahuel. Esa era la forma de solucionar los problemas políticos de la dictadura.Una muerte horrible, que no se merece ninguna persona y que sólo años después se logró saber quienes fueron los autores y es cosa de investigar un poco para saber sus autores.

Creo que de ese desgraciado periódo de la dictadura que se extendió por mucho tiempo, hay dos tipos de personas que para mí deberían ser repudiados, aunque la memoría de los que saben, ya los castiga anonimamente.

Uno: son los que ejercieron labores administrativas como funcionarios públicos en instituciones estatales, Alcaldías, intendentes, Ministros de Estado, que no tuvieron supuestamente responsabilidades civiles de ataque, tortura física, daños fisicos, golpes hacia personas.

Muchos de estos personajes se presentaron despues en comicios públicos, saliendo elegidos como Diputados y Senadores, Alcaldes, entregandoles cierta validez moral por la votación, hacia los nuevos cargos. Pero creo que estas personas debieron autocensurarse una vez terminada la dictadura y no postular a ningún cargo de elección popular o designados por el Presidente de la República, por la responsabilidad de haber ejercido un cargo durante un periódo no democrático en dictadura.

Policias secretos pagados en reuniones familiares

Segundo: Los cargos ejercidos por miles de personas en organismos de seguridad donde ademas habían muchos civiles en instituciones como CNI, Dicomcar y organizaciones de inteligencia que torturaron personas como trabajo diario, seguian personas y entregaban datos para su detención en lugares no publicos y secretos; para su fichaje personal como seguidor o contrario a la dictadura que impidiese su contratación en empresas püblicas.

Personas que hoy gozan de la absoluta impunidad, y que no han sido juzgados como corresponde por la justicia actual; que además ejercían para esas horribles funciones cargos remunerados en dinero, que eran pagados con los impuestos de todos los chilenos.

Esta creo que es una tarea, que por el bien de la conciencia y del Alma del pais, alguna vez debe investigarse y saber quienes por último, ejercieron esas despreciables funciones, que en los años de la dictadura, eran considerados como actividades normales y los demás chilenos, las aceptabamos como tales.

Hoy no hay un respaldo institucional para ello y la conciencia del País ha cambiado y exige una nueva actitud de justicia legal frente a este tipo de personas, para que nunca vuelva a repetirse con tanta facilidad, el ejercicio tan brutal e ilegal que constituía el soplonaje; la confección de listas negras de personas no gratas y apartadas de la sociedad y del trabajo remunerado; la tortura física; la muerte y la persecución de las personas por pensar distinto.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (199 noticias)
Visitas:
2409
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.