Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tardà y Rufián creen que Torra no debe quitar los lazos amarillos pese a la orden de la Junta Electoral Central

19/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ACN

image

Los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián creen que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene que sacar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Tardà ha defendido que hay la obligación de evidenciar la situación de anomalía, mientras que Rufián ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sacara el lazo amarillo del edificio del Consistorio.

Por otro lado, Tardà, que deja el Congreso después de 15 años, no se ve haciendo de diputado en el Parlament y ha señalado que trabajar al servicio del partido "no tiene que ser necesariamente desde un cargo electo".

"Un lazo en el balcón de la Generalitat es una anomalía, pero es producto de una anomalía mucho más extraordinaria, que es que en el corazón de Europa haya un estado con presos políticos y exiliados", ha argumentado Tardà, para después concluir que hay la obligación de evidenciar esta anomalía "reconociendo que es una anomalía y que puede ser percibido como un gesto partidista".

En la misma línea, el número 2 de la lista de ERC a las elecciones del 28-A ha defendido que el lazo amarillo no es un símbolo partidista sino un intento de denunciar que se están vulnerando derechos civiles y que hay 12 personas enjuiciadas en el Tribunal Supremo (TS). Rufián ha lamentado que Colau haya sacado el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento en cumplimiento de la orden de la JEC, se ha mostrado convencido de que la Colau que hace unos años se manifestaba en los bancos no lo hubiera hecho y le ha preguntado qué le ha pasado.

ERC, único obstáculo contra un gobierno PSOE-Cs

Tanto Tardà cómo Rufián han presentado a ERC como "el único obstáculo" y el único partido que puede impedir no solo un gobierno de PP, Cs y VOX que Rufián ve "ficticio e imposible" sino también un pacto entre PSOE y Cs que ve "real". Este último acuerdo es el que, según los diputados de ERC, quiere Fomento del Trabajo, La Caixa y la Ibex-35. El número 2 de la lista ha querido dejar claro que ERC no aceptará "chantajes" en cuanto a los pactos postelectorales.

Continuidad en la unidad de acción en el Congreso con JxCat

Rufián ha apostado para continuar la unidad de acción con JxCat en el Congreso y lo ha descrito como un "modelo de éxito". En este sentido, ha recordado que en la última legislatura se ha votado igual en las cuestiones que afectan a Cataluña y ha apuntado que ahora habrá un mejor entendimiento con los comunes, teniendo en cuenta que Jaume Asens es el cabeza de lista. Según Rufián, los representantes de los comunes en el Congreso de esta legislatura "eran más pro PSOE que el PSOE".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43763 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1092
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.