¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorbasmar escriba una noticia?
Una filosofía que siempre me ha llamado mucho la atención
Nació de la doctrina filosófica de Lao Tse (también llamado Lao Tzu) en el siglo VI a. C. que recoge sus enseñanzas en el libro Tao Te Ching.
Lao Tse, curiosamente, no quiso fundar una religión, difundió sus enseñanza a través de la poesía.
Esta filosofía esta basada, en tres fuerzas, una positiva (Yang), una negativa (Yin) y una fuerza conciliadora (Tao).
El Tao, (camino), lo forman el Ying, (la noche, lo femenino, la Luna, el Agua y la Tierra), junto con el Yang, (lo masculino, la luz, el Sol, el Fuego y el Paraíso).
El Taoísmo busca la inmortalidad del cuerpo y del alma, dice que vivir en armonía con la naturaleza da longevidad en plenitud.
Lin An, gran taoista define asi el camino de la felicidad.
La gran mayoría de las personas
qué vacía y mal se siente, porque usa
las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para
disfrutar de las cosas.
El taoísmo excluye el concepto de ley y los sustituye por el de orden.
El filosofo chino Dong Zhongehu lo explica asi:
Cuando se vierte agua en el suelo ésta evita las partes secas y a va hacia las que están humedas. Si dos troncos se colocan en el fuego, éste evita el mojado y enciende el seco. Todas las cosas rechazan lo que es distinto y siguen lo que es igual.
Del mismo modo, las cosas hermosas llaman a otras cosas en la clase de las hermosas, las repulsivas llaman a otras en la clase de las repulsivas. Esto proviene del modo complementario en que se corresponden las cosas de la misma clase. Las cosas se llaman unas a otras, lo igual con lo igual; un dragón trayendo lluvia; un abanico apartando el calor; el sitio donde ha estado un ejército, llenándose de zarzas... Las cosas, hermosas o respulsivas, tienen todas un origen. Si se cree que construyen el destino es porque nadie conoce dónde está su origen. No hay ningún suceso que no dependa para su inicio de algo anterior, a lo que responde porque pertenece a la misma categoría, y por eso se mueve.