Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frida Gomez escriba una noticia?

Tantas nubes: ¿Cuál es la diferencia?

12
- +
25/06/2020 00:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

*Algunas de las diferencias clave entre los modelos de nube son las variadas formas en que las personas reciben películas digitales y programas de televisión

¿Qué tienen en común nuestras cuentas de Netflix, Slack, Uber y Dropbox? La nube: una forma de streaming (transferir archivos continuamente), enviar mensajes, reservar viajes, compartir fotos y más; todo en cualquier momento, desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

A menudo hablamos de la nube como si fuera un lugar, pero en realidad es un modelo operativo, no un destino. Es la forma en que las organizaciones ofrecen acceso automatizado, programable y por encargo a la infraestructura y recursos de TI, a una velocidad óptima y con una fricción mínima.

Y hay más de un tipo de modelos de nube: público, privado, híbrido y múltiple. Aquí es donde puede ser confuso.

“La presencia de nuevos modelos de consumo es un tema que ha ido evolucionando favorablemente, detonando en una necesidad de adopción donde se ofrecen más opciones de servicios de manera sencilla, confiable y flexible para el usuario final”,  comentó Priscila Arzate, Solution Engineer México,  VMware.

Explicación de los modelos de nube 

Algunas de las diferencias clave entre los modelos de nube son las variadas formas en que las personas reciben películas digitales y programas de televisión. En algunos casos están "alquilados" y en otros son propietarios. En algunas plataformas de streaming, los usuarios pueden elegir sin problema entre alquilar y comprar. Y a medida que las tecnologías hacen que sea más fácil esta posibilidad, más personas cambian de aplicaciones de streaming para consumir contenido en una variedad de formas de distintos proveedores.

Esta analogía no explica todas las distinciones, como precios, seguridad y operaciones, pero resume algunos de los principales beneficios y las diferencias en el consumo. Siga leyendo para obtener definiciones más completas de cada modelo y las funciones de la nube.

Modelos de implementación de nube pública 

Piense en la nube pública como películas digitales por encargo o suscripción. Cualquiera puede obtener sin esfuerzo lo que necesita, cuando lo necesita, de un proveedor externo.

¿Qué es la nube pública?

Nube pública = Infraestructura y recursos compartidos por encargo + Proveedor de terceros.

Comencemos con la nube pública y cómo comenzó todo. En este modelo, un tercero (como Alibaba, Amazon, Google y Microsoft) construye y administra la infraestructura que hace posible la computación en la nube.

Las empresas que no desean participar en la administración de centros de datos pueden acceder a estos recursos informáticos compartidos e infraestructura por encargo, ya sea a través de Internet pública o, a veces, a través de conexiones privadas que son creadas por la empresa. Pueden ajustar rápidamente cuánto necesitan y pagar a medida que avanzan solo por lo que usan y así poder utilizar al máximo todas las aplicaciones de la nube.

¿Qué es la nube privada?

Nube privada = Infraestructura por encargo y recursos dedicados + Centro de datos propio.

La nube privada, por otra parte, es donde las empresas operan su propia infraestructura para la computación en la nube. Las personas generalmente acceden por encargo a estos recursos informáticos a través de una conexión de red privada que es configurada por su empresa.

A diferencia de la nube pública, no se comparte con otras organizaciones (a menos que su propietario decida compartirla). A menudo, las empresas requieren una nube privada para controlar, proteger y ejecutar sus recursos e infraestructura.

Sin embargo, debido a que este es un "modelo" en la nube, todavía es posible compartir una infraestructura de nube privada. Por ejemplo, una empresa masiva con muchas divisiones podría construir y operar una nube privada y proporcionar a cada división su propio conjunto separado de recursos en la nube, en la misma infraestructura compartida.

¿Qué es la nube híbrida?

Nube híbrida = Nube pública + Nube privada + Infraestructura y operaciones consistentes.

En un modelo de nube híbrida, las organizaciones usan una combinación de recursos de nube pública y privada. El valor de la nube híbrida proviene de la consistencia de la infraestructura subyacente y de las operaciones.

Las empresas gastan miles de millones en la construcción de su infraestructura de TI, herramientas, talento y aplicaciones durante muchos años (a menudo décadas). La nube pública, en muchos casos, significa no solo adoptar un nuevo modelo, sino también refactorizar aplicaciones y capacitar al personal. La consistencia de la nube híbrida significa que pueden seguir utilizando estas inversiones y aprovechar el modelo de nube pública automatizada, programable y por encargo.

¿Qué es la computación en la nube múltiple?

Nube múltiple = Cualquier combinación de nubes públicas nativas y nubes privadas.

Algunas compañías pudieran no usar una sola nube pública. A sus programadores les puede gustar Google Cloud, pero su TI funciona con Azure, tanto en las instalaciones como en la nube. Por su parte, una startup que acaban de adquirir ejecuta su "aplicación asesina" en Amazon Web Services (AWS).

Este es el modelo de nubes múltiples. Es lo último en flexibilidad para elegir la nube que mejor se adapte a la aplicación o necesidad empresarial. No es de extrañar que las organizaciones predominantes vayan por la ruta de las nubes múltiples, a menudo con la inclusión de la nube híbrida.

"Según la necesidad inmediata a largo plazo, la posibilidad de adaptarse al cambio constante es una variable importante para permanecer vigente y competitivo. El concepto de Nube es muy amplio y comprende casi todos los posibles tipos de servicio en línea. El tener acceso a más de una nube, tomando lo mejor de cada una, buscar la más conveniente al tipo de negocio, teniendo así la visibilidad de los costos, beneficios y el comportamiento a lo largo del tiempo, es un claro ejemplo de cómo se están haciendo los negocios en México”, comentó Priscila Arzate.

Mientras tanto, otros proveedores de tecnología ofrecen, en cierto sentido, un control remoto universal para ejecutar, administrar, conectar y proteger cualquier aplicación en cualquier nube. Estos productos y servicios conectivos permiten a las empresas adoptar la computación en múltiples nubes, en cualquier nube, de cualquier manera y en cualquier lugar, con infraestructura y operaciones constantes.

 

Acerca de VMware 

El software de VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo. Las ofertas de la compañía para la nube, la modernización de las aplicaciones, redes, seguridad, y el espacio de trabajo digital ayudan a los clientes a entregar cualquier aplicación en cualquier nube en cualquier dispositivo. VMware, que tiene su sede en Palo Alto, California, se ha comprometido a ser una fuerza para el bien, desde sus avances innovadores hasta su impacto global. Si desea más información, por favor, visite: www.vmware.com/company.


Sobre esta noticia

Autor:
Frida Gomez (8 noticias)
Visitas:
407
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.