Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Tamarindo malabar

19/04/2013 18:49
0

Tamarindo malabar (Garcinia cambogia L.)

Catalán: tamaride malabar, Francés: mangoustanier du cambodge, gomme-gutte, Inglés: gambooge, brindleberry, brindall berry, malabar tamarind, Alemán: Gummiguttbaum, Holandés: geelhars, Hindi: upage mara, murugana huli, Japonés: garushinia kanbogia.

Familia: Clusiáceas (Clusiaceae).

Partes usadas: El fruto (la pulpa). Popularmente se utiliza también la corteza.

image Tamarindo malabar (Garcinia cambogia).

Hábitat: El tamarindo malabar es un arbusto de origen asiático que crece principalmente en climas tropicales, principalmente en el sur de la India. También es cultivado en el sudeste asiático y polinesia.

imageGarcinia cambogia

Descripción: El tamarindo malabar es un árbol que puede alcanzar de 5 a 20 m de altura.

Presenta una copa redondeada, ramas horizontales o caídas y una corteza oscura y lisa.

Las hojas, perennes, son pecioladas, compuestas, de color verde oscuro por su frente, glabras (sin vellosidad), elípticas o aovadas de 13-18 x 4-8 cm.

En la India, la floración se produce entre enero y marzo. Las flores masculinas se presentan agrupadas en racimos de 4 a 20 indivíduos y son generalmente de color rojo, aunque algunos árboles las producen de color amarillo. Normalmente tienen 4 pétalos de unos 12 mm de largo y 11 mm de ancho, con anteras unidas a un pistiloide con un estigma no funcional.

Las flores femeninas aparecen solas o en grupos de hasta 4. La superficie del estigma suele estar ampliada y no presentan estilo.

Ni las flores masculinas ni las femeninas producen néctar. El fruto es una baya ovoide, de 5 cm de diámetro, de color amarillo o rojo cuando están maduros. El fruto es grande, de forma lobular y aplastado como una pequeña calabaza y está compuesto por un pericarpio grueso y carnoso de color amarillo o anaranjado, siendo comestibles y de sabor agridulce. Las semillas se encuentran en el interior del fruto, en número de 6 a 8 y tienen alrededor de 5 cm de ancho por 2 cm de largo.

image Hojas de tamarindo malabar.

Recolección: Los frutos maduros de color amarillo naranja o bien caen del árbol o se cosechan manualmente. La corteza se separa para el procesamiento justo después de la cosecha.

Componentes: Los principales principios activos del tamarindo malabar son:

  • Acido hidroxicítrico (30% del peso seco) y sus isómeros I, II, III y IV.
  • Lactonas hidroxicítricas.
  • Antocianósidos: B1 (ciandidín-triglucósido) y B2 (cianidín-sambubiósido).
  • Vitamina C.

image Fruto de tamarindo malabar

Propiedades terapéuticas: Las propiedades terapéuticas más importantes del tamarindo malabar son:

  • El ácido hidroxicítrico bloquea parcialmente la síntesis de ácidos grasos (inhibe la acción de la ATP citrato-liasa), reduce la conversión de carbohidratos en grasa, aumenta la neoglucogénesis hepática y reduce el apetito.
  • Por su contenido en antocianósidos tiene un efecto vasoprotector capilarotropo (incide en los capilares mejorando su fragilidad, permeabilidad y resistencia).
  • La corteza del fruto, por su alto contenido en taninos produce un efecto aperitivo-eupéptico, astringente y antibacteriano.
Por lo que los principales usos del tamarindo malabar en fitoterapia son:
  • Hiperlipidemias (niveles elevados de grasas en la sangre).
  • Coadyuvante en tratamientos de sobrepeso.
  • Complemento alimenticio para deportistas.

Modo de preparación:

  • Extracto seco (5:1): 300-450 mg/cápsula. Una o dos cápsulas media hora antes de la comida y de la cena.

Contraindicaciones:

  • No se conocen a las dosis terapéuticas.

image Fruto y semillas de tamarindo malabar.

Controversia sobre sus propiedades adelgazantes. Aunque el Tamarindo malabar se considera como coadyuvante en tratamientos de sobrepeso por sus supuestas propiedades adelgazantes, existe bastante controversia sobre esta cuestión.algunas de las afirmaciones más frecuentes indican que sus principios activos (ácido hidroxicítrico, lactonas hidroxicítricas, antociaósidos y vitamina C) son responsables de acciones como la inhibición de la formación de ácidos grasos, el bloqueo de la acumulación de grasa en el tejido adiposo o la reducción de la transformación de azúcares en grasa.

En una revisión sobre la eficacia de productos para perder peso realizada por la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México) se llegó a la conclusión de que los resultados de los ensayos clínicos realizados en humanos no han reportado diferencias significativas entre los grupos de control (ácido hidroxicítrico) y los grupos a los que se administró placebo.

Estos resultados sobre la dudosa eficacia de la Garcinia Cambogia coinciden con los descritos en un reciente metanálisis dirigido por Edzard Ernst, de la Escuela de Medicina Peninsula (Reino Unido). En este caso, los expertos sugieren que, aunque los extractos de garcinia generan pérdida de peso a corto plazo, la magnitud de este efecto es pequeña y no es significativa cuando solo se consideran los ensayos clínicos rigurosos. Por tanto, el uso de este complemento y su relevancia clínica es cuestionable.

Referencias:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Garcinia_cambogia
  • http://www.aperderpeso.com/propiedades-adelgazantes-de-la-garcinia-cambogia/
  • http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2011/12/22/205649.php
  • http://fichas.infojardin.com/plantas-medicinales-COPIASEGURIDAD/garcinia-cambogia.htm
  • Agroforestry Database 4.0 (Orwa et al.2009)
  • http://www.herbogeminis.com/?Garcinia-o-Tamarindo-malabar
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
  • Serrano F. Monográfico: Garcinia cambogia. Fitomédica 1996; 1: 52-64.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en