Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los talibanes secuestran a 500 niños en una escuela militar de Pakistán

16/12/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

Un día después del secuestro de 17 personas en una cafetería de Sídney, los talibanes paquistaníes han retenido a 500 estudiantes en una escuela de Peshawar, en la zona fronteriza con Afganistán y han matado a sangre fría a 130 personas, la mayoría niños y adolescentes. Un acto brutal que demuestra que la insurgencia talibán sigue estando muy presente en las zona tribales de Afganistán y Pakistán.

Muchos de los alumnos fueron ejecutados de una bala en la cabezas. Según testigos, una fuerte explosión sacudió la escuela pública, tras lo cual los atacantes, que entraron en la escuela vestidos de militares, fueron aula por aula disparando a los estudiantes.

El ataque reivindicado inmediatamente por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo islamista del país, es uno de los más sangrientos cometidos en varios años y es muy significativo porque pone como blanco a los hijos de las fuerzas del orden.

Según publica el diario paquistaní Dawn, seis hombres armados entraron en la escuela y tomaron como rehenes a los profesores y a 500 estudiantes. Todos los asaltantes llevan chalecos bomba y uno de ellos se habría inmolado en el auditorio de la escuela. Por otro lado, la operación militar puesta en marcha para liberar a los estudiantes habría liberado a decenas de ellos, pero otro centenar permanció secuestrado y murieron trágicamente.

Un periodista de Reuters ha podido escuchar un intenso tiroteo en el interior del centro educativo y ha visto a militares rodeando el complejo. Mandos militares han asegurado que al menos seis hombre armados han entrado en la Escuela Pública del Ejército, gestionada por las Fuerzas Armadas paquistaníes.

Un testigo ha contado al diario Dawn que cuando empezó el tiroteo los estudiantes se tiraron al suelo. "Luego, personal del Ejército nos han sacado. Cuando salíamos, hemos visto cuerpos de nuestros compañeros en los pasillos", ha añadido.

El ataque responde a la ofensiva del gobierno paquistaní en la región del Norte de Waziristán. El TTP, que reivindicó el ataque, lo justificó porque para el "Ejército nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber. "Queremos que sientan nuestro dolor", explicó un miembro del grupo al diario local The Espress Tribune.

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos.

Los colegios suelen ser objetivo de los talibanes en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares.

Los Talibanes Tehrik-e-Taliban Pakistan se atribuyen la autoría del ataque

El ataque ha sido reivindicado por Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), más conocidos como los talibán paquistaníes. Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) es una alianza que se fundó en 2007 para unificar a los grupos que luchaban contra el Ejército paquistaní en las Areas Tribales Administradas Federalmente (FATA) y en la provincia de Jyber Pajtunjwa, en el noroeste de Pakistán. La formación de TTP fue anunciada oficialmente en diciembre de 2007 por Baitulá Mehsud, quien puso bajo sus órdenes a trece grupos.

Estos grupos habían surgido durante los años posteriores a la ofensiva estadounidense y de la OTAN en Afganistán contra los talibán como apoyo a este grupo insurgente dentro de Pakistán. El asalto del Ejército paquistaní contra la Mezquita de Laj Masjid (la Mezquita Roja), en Islamabad, en julio de 2007, fue clave en su decisión de unir fuerzas.

No está claro cuántos combatientes componen el TTP, pero el Portal de Terrorismo del Sur de Asia (SATP) estima que podrían ser entre 30.000 y 35.000. El TTP tiene su cuartel general en la región de Waziristán del Sur, dentro de FATA, pero está presente en las cuatro provincias de Pakistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
1073
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.