Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los talibanes afganos ven perjudicial para la paz que EEUU mantenga tropas

25/03/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El anuncio hecho el martes por el presidente de EEUU, Barack Obama, de que va a mantener a 9.800 soldados en Afganistán hasta finales de 2015 compromete las "posibilidades" de paz en el país, dijo este miércoles a la AFP el portavoz de los talibanes afganos.

"El anuncio por Obama de mantener tropas en Afganistán es una respuesta al proceso de paz. Compromete las posibilidades de paz, y quiere decir que la guerra va a proseguir hasta que sean derrotadas" dijo el portavoz, Zabihulá Mujahid. Obama anunció el martes una reducción del ritmo de retirada de soldados de EEUU en Afganistán.

En respuesta a una solicitud del presidente afgano, Ashraf Ghani -que hizo su primera visita a la Casa Blanca tras ser electo hace seis meses- Obama anunció que mantendrá a 9.800 soldados en Afganistán hasta finales de 2015, cuando el calendario inicial preveía que para entonces solo quedaría la mitad de esos efectivos.

Sin embargo, ello no pone en entredicho la retirada definitiva de Afganistán, que sigue estando prevista para finales de 2016.

"El anuncio de Obama significa que los estadounidenses van a continuar su invasión de Afganistán", dijo el portavoz talibán. "(EEUU) intenta salvar a este Gobierno fantoche (en Kabul). Seguiremos el combate hasta que se hayan ido todos", añadió, reiterando un argumento que los talibanes plantean desde hace tiempo como condición previa para eventuales conversaciones de paz.

"Cuando (los estadounidenses y sus aliados de la OTAN) eran más de 100.000 en territorio afgano, no pudieron derrotarnos. Ahora, con 10.000 soldados, no pueden hacer nada", añadió el portavoz.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, EEUU lanzó un amplio despliegue militar en Afganistán, que oficialmente concluyó a finales de 2014. Mas de 2.300 soldados de EEUU murieron en Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1157
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.