Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 40 talibán se rinden en el norte de Afganistán

18/01/2011 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía afgana ha afirmado que unos 40 insurgentes talibán se han rendido en el distrito de Imam Saheb, en la provincia septentrional de Kunduz, al término de una operación militar en la zona, pero el grupo islamista ha asegurado que esos supuestos combatientes son unos impostores.

El jefe de la Policía de Kunduz, Sayed Rahman Sayedjeli, ha destacado que este hecho supone una pequeña victoria en una región donde los talibán han estado realizando incursiones. "Las operaciones han sido exitosas en general y su decisión de dejar de combatir seguro que mejorará la seguridad", ha declarado a la agencia Reuters.

El líder del grupo --que ha decidido pedir al Gobierno una amnistía--, el mulá Mohamad Gul, ha dicho que sus hombres fueron "traicionados por Al Qaeda y otros combatientes extranjeros". "Huyeron de Afganistán y nos dejaron sin ningún tipo de ayuda", ha explicado a Reuters en el recinto donde han entregado sus armas.

Más sobre

Sin embargo, un portavoz de los talibán ha negado esta historia. "No son auténticos miembros de los talibán puesto que los combatientes talibán nunca se rendirían ante el Gobierno. Si alguien es visto haciéndolo, será castigado hasta morir", ha dicho a la agencia por teléfono.

Apartar a los insurgentes de la lucha armada es uno de los elementos de la estrategia de los países occidentales que tienen soldados desplegados en Afganistán para ganar la guerra.

Para ello se les ofrecen incentivos como cursos de formación, programas de alfabetización y proyectos de desarrollo, pero esta iniciativa ha comenzado hace relativamente poco y suele ser difícil distinguir a los delincuentes comunes de los verdaderos insurgentes.

La violencia en Afganistán ha alcanzado su nivel más alto desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001, y en el norte hay una inestabilidad cada vez mayor porque la insurgencia se está extendiendo rápidamente en zonas que antes eran pacíficas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2441
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.