Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán revitalizarán su lucha contra los "ocupantes"

07/05/2011 10:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los talibán afganos han reconocido en un comunicado la muerte de Usama bin Laden, previamente confirmada por la red terrorista que dirigía, Al Qaeda, pero han asegurado que su fallecimiento revitalizará su lucha contra los "ocupantes" en Afganistán.

"Hemos recibido la noticia del martirio del jeque Abu Abdulá Usama bin Mohamad bin Laden, que Alá tenga piedad de él, en un ataque sorpresa de las fuerzas americanas agresoras", han dicho los talibán. "El Emirato Islámico de Afganistán cree que el martirio del jeque Usama (...) dará una fuerza renovada a la 'yihad' (guerra santa) contra los ocupantes", han añadido.

Los talibán han subrayado en la nota que si Estados Unidos y sus aliados piensan que la moral de la insurgencia en Afganistán se va a debilitar como consecuencia del fallecimiento de Bin Laden, "eso da una idea de la ingenuidad de los americanos". "América debería saber que el movimiento 'yihadista' de Afganistán surgió del pueblo afgano y expresa los sentimientos y esperanzas de este orgulloso pueblo", han señalado.

Los talibán refugiaron a Bin Laden en el sur de Afganistán hasta que su Gobierno fue derrocado por las fuerzas afganas, apoyadas por Estados Unidos, unos meses después de los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano, organizados por el líder de Al Qaeda. Bin Laden y los líderes de los talibán, encabezados por el mulá Mohamad Omar, huyeron entonces a Pakistán.

Más sobre

Bin Laden murió este lunes en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses en la localidad paquistaní de Abbottabad, cerca de Islamabad, pero Washington no ha publicado ninguna fotografía de su cadáver ni de su entierro, de ahí que en algunos foros de islamistas en Internet se hayan expresado dudas sobre si realmente lo mataron.

Algunos analistas creen que los líderes de los talibán están intentando distanciarse de Al Qada, aunque en los últimos años sus relaciones ya no eran muy intensas. Si bien en su comunicado los talibán describen la muerte de Bin Laden como "una gran pérdida", los elogios de este grupo hacia el jefe de Al Qaeda se han centrado en la época que pasó en Afganistán luchando contra los soviéticos codo a codo con los 'muyahidines' en los años 80.

Estados Unidos y sus aliados han apoyado aunque con reservas el plan del Gobierno afgano para negociar con los insurgentes. Una de las condiciones que han puesto Washington y Kabul es que los milicianos renuncien a su asociación con Al Qaeda. Los talibán han rechazado públicamente la posibilidad de dialogar y han dicho que antes tendrán que salir del país las tropas extranjeras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1450
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.