Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán proponen una comisión que investigue las bajas civiles en la que participen junto a la ISAF

16/08/2010 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los talibán han propuesto la formación de una comisión para que se investiguen las bajas civiles que se producen en la guerra de Afganistán y de la que formarían parte ellos junto con representantes de la OTAN, de las agencias de la ONU y de la Conferencia Islámica, después de que un informe de Naciones Unidas responsabilizara a la insurgencia del 76 por ciento de las muertes de civiles.

En un comunicado emitido el domingo y al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, denuncia que la cuestión de las víctimas civiles está siendo empleada por la prensa internacional como "un medio subjetivo de propaganda y no como la observación y el cumplimiento de los Derechos Humanos".

Los talibán acusan a la prensa occidental de informar de forma partidista sobre las bajas civiles, obviando las muertes provocadas por las fuerzas estadounidenses y sus aliados, quienes "están realmente detrás de las muertes de civiles en Afganistán". Asimismo, reprochan a la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que publicó el citado informe el pasado 10 de agosto, su "parcialidad" y su falta de neutralidad.

Por ello, proponen la creación de "un comité, consistente en representantes especiales de la Conferencia Islámica y de las organizaciones de Derechos Humanos de la ONU, así como representantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y del Emirato Islámico de Afganistán" (nombre con el que se designan a sí mismos los talibán) con el fin de "evaluar cualquier cuestión y realizar investigaciones sobre las muertes de civiles en todo el país".

Dicho comité, prosiguen en su declaración, "debería tener acceso libre para investigar las zonas afectadas así como a las personas con el fin de recabar información precisa y los hechos y cifras y divulgar sus hallazgos a todo el mundo".

Según los talibán, si no se atiende su propuesta esto equivaldrá a "negar los Derechos Humanos de los afganos por parte de la ONU y a una violación del hecho de que todos los seres humanos nacen libres e iguales (...), lo que podría llevar a la conclusión de que los afganos no pueden gozar de sus derechos".

"Si la ONU y otras organizaciones realmente quieren llevar a cabo su trabajo, deben dar una respuesta optimista y positiva a la sugerencia del Emirato Islámico", concluye el comunicado que firma Zabihulá Muyahid.

A este respecto, el Afghanistan Rights Monitor (ARM), una organización que supervisa la situación de los derechos fundamentales en el país, se felicitó este lunes de la propuesta de los talibán y pidió al Gobierno afgano y la ONU que la acepten.

No obstante, reclamó a este grupo insurgente que dé "garantías para la seguridad de los investigadores en las zonas bajo su influencia" y de que éstos no serán objeto de "acoso, amenazas o violencia incluso si su trabajo responsabiliza a los talibán". Asimismo, pide que se garantice que los ciudadanos que "hablen sobre incidentes de guerra no serán objeto de represalias, intimidación y cualquier otra forma de violencia física o psíquica".

Por otra parte, el ARM pide a los talibán que "dejen de usar inmediatamente ataques suicidas" y artefactos explosivos improvisados por el alto número de muertes civiles que provocan, así como las "ejecuciones extrajudiciales y sumarias de no combatientes por simples cargos de espionaje o apoyo al Gobierno y las fuerzas extranjeras".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1761
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.