Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán prometen una dura y prolongada guerra de guerrillas

10/11/2009 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los talibán paquistaníes prometieron este martes una dura y prolongada guerra de guerrillas contra el Ejército en respuesta a su ofensiva en la región de Waziristán del Sur, mientras el país volvía a ser golpeado por un nuevo atentado, en este caso en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), que dejó al menos 24 muertos y más de 50 heridos.

Un portavoz de los talibán paquistaníes afirmó que la "guerra de guerrillas" que llevan a cabo las milicias islámicas ya ha causado "fuertes pérdidas" al Ejército de Pakistán y que los combates en su feudo de Waziristán del Sur van a ser "más duros que los de Cachemira".

"Hemos lanzado una guerra de guerrillas contra el Ejército paquistaní", declaró a la agencia Reuters el portavoz de los talibán, Azam Tariq. "Hemos llevado a cabo varias acciones contra el Ejército y les hemos causado pérdidas importantes", aseguró por teléfono desde un lugar no precisado.

"Creían que iban a poder capturar Waziristán fácilmente, pero los combates en Waziristán van a ser más duros que los de Cachemira", añadió Tariq. Las fuerzas de seguridad indias luchan contra los guerrilleros separatistas en Cachemira --región del Himalaya cuyo territorio está dividido entre India y Pakistán-- desde 1989, un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas.

El Ejército lanzó el pasado 17 de octubre la ofensiva de Waziristán del Sur, una descontrolada región cuya población es de etnia pashtún y que hace frontera con Afganistán, con el objetivo de acabar con las bases de los talibán. La operación es seguida muy de cerca por Estados Unidos y otras potencias occidentales que tienen tropas en Afganistán, que consideran que Waziristán del Sur sirve de retaguardia a las milicias islámicas.

Según los datos del Ejército, en la ofensiva han muerto 495 talibán y 48 soldados, pero es imposible confirmar de forma independiente las cifras de bajas en ambos bandos debido a que apenas se permite la presencia de observadores imparciales en las zonas de combate.

Los soldados paquistaníes han ido avanzando hacia los insurgentes en tres direcciones, tomando a su paso numerosas bases de las milicias y haciéndose con el control del cuartel general de los talibán en la localidad de Makeen, según el Ejército. Pero el portavoz de los talibán desmintió estas informaciones: "Han capturado algunas carreteras, pero nuestra gente sigue actuando en los bosques y en la montaña".

NUEVE MILICIANOS MUERTOS

Las fuerzas de seguridad aseguraron haber matado en las últimas 24 horas a al menos nueve milicianos y arrestado a otro en Waziristán del Sur, según informó la cadena de televisión Dawn News. Asimismo, continuaron con las operaciones de registro y limpieza en el eje Jandola-Sararogha y despejaron la zona situada al norte de Ladha.

Cerca de Bangel Jel descubrieron una cárcel de la milicia y en distintos puntos de Waziristán del Sur destruyeron cuevas, búnkeres, torres y puestos de observación de los insurgentes. Mientras, en el eje Razmak-Makeen siguieron consolidando sus posiciones y en Tauda China Jula y Fort Knoll realizaron una serie de registros domiciliarios en los que se incautaron de un gran alijo de armas, detalló el Ejército.

ATENTADO EN CHARSADDA

Ante esta ofensiva, los milicianos han respondido intensificando sus ataques en localidades y ciudades, que han causado centenares de víctimas. A una pregunta acerca de estas acciones, la mayoría llevadas a cabo por terroristas suicidas, el portavoz talibán contestó: "Quienquiera que haga daño a nuestro movimiento recibirá una lección".

El último gran atentado fue perpetrado hoy en la localidad de Charsadda, en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), donde la explosión de un coche bomba mató a 24 personas y dejó heridas a más de 50, según el último balance que ofrece la cadena de televisión Geo News, que cita a fuentes médicas.

Según explicó el doctor Manzoorulá, del Hospital del Distrito, el balance de víctimas mortales podría aumentar puesto que numerosos heridos se encuentran en estado grave. Entre las víctimas, según las fuentes consultadas por la cadena, figuran mujeres y niños.

La explosión se produjo en el exterior de un mercado, en una zona muy concurrida de la localidad, de ahí el elevado número de víctimas. La potencia del estallido provocó importantes daños en los edificios colindantes. La mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital local, pero otras fueran llevadas al hospital Lady Reading de Peshawar, la capital provincial, a unos 20 kilómetros del lugar del atentado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2847
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.