Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán están presentes en cada rincón de Afganistán

10/09/2009 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los talibán tienen una presencia significativa en cada rincón de Afganistán, según los datos reflejados en la reunión celebrada por el grupo de expertos del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS), mientras el país está cada vez más cerca de una crisis política por las acusaciones de fraude en torno a las elecciones del pasado 20 de agosto.

El mapa de seguridad de Afganistán realizado por el grupo muestra una crisis de seguridad cada vez más profunda, con los talibán activos en cerca del 97 por ciento del territorio. Los datos del ICOS, reflejan un escenario peor que el que el Gobierno afgano mostró el mes pasado, en el que sólo la mitad del país se encontraba en riesgo alto de sufrir ataques o estaba "bajo control enemigo".

Basándose en la media de uno o más ataques de insurgentes a la semana desde enero de 2009, se puede ver una fuerte actividad talibán en cerca del 80 por ciento del territorio afgano, mientras que en otro 17 por ciento se detecta una presencia sustancial, que significa uno o más ataques al mes.

Un mapa similar publicado el año pasado por el ICOS resalta una presencia permanente de los talibán en un 72 por ciento del país, mientras que la actividad sustancial se limita a un 21 por ciento. La mayor diferencia se ve en el norte, especialmente en provincias que antes eran relativamente seguras como Balj o Kunduz. Aun así, el mapa del Gobierno afgano, realizado con ayuda de la ONU, y fechado cuatro meses antes de las elecciones, muestra grandes áreas en el norte marcadas como de bajo o medio riesgo.

"En el norte de Afganistán, se ha producido un espectacular incremento de la tasa de ataques insurgentes contra (las fuerzas) internacionales, el Gobierno afgano y objetivos civiles", advirtió el analista político del ICOS Alexander Jackson.

En cuanto a las elecciones, y a las acusaciones de fraude, que podrían llevar a la necesidad de celebrar una segunda ronda, la presidenta del grupo de expertos, Norine MacDonald, advirtió de que significa un vacío constitucional y que es posible que se produzca una "parálisis gubernamental" que dure varios meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2435
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.