Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán paquistaníes respaldan a Al Zawahiri como líder de Al Qaeda

16/06/2011 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El movimiento talibán paquistaní, considerado uno de los grupos islamistas más poderosos del mundo, ha respaldado este jueves como líder de Al Qaeda a Ayman al Zawahiri, al que ha definido como una "persona capaz".

Un portavoz de Tehrik-i-Taliban, Ehsanulá Ehsan, ha destacado que el antiguo doctor egipcio les inspirará para seguir su lucha contra Occidente. "Nos vengaremos de la presión occidental", ha aseverado, en declaraciones a Reuters.

A los talibán paquistaníes se les atribuye numerosos atentados suicidas perpetrados en el país asiático, aunque aparentemente no tendrían capacidad para perpetrar acciones sofisticadas fuera de las fronteras de Pakistán. Aun así, la facción reivindicó la autoría del intento de atentado contra la neoyorquina Times Square.

Estados Unidos ha incluido a Tehrik-i-Taliban (Movimiento Talibán de Pakistán) entre su lista de organizaciones terroristas, mientras que las autoridades han imputado al líder de la organización, Hamiulá Mehsud, por el asesinato de siete empleados de la CIA en una base de Afganistán en 2009.

Un comandante del grupo talibán, Omar Jalid Jorasani, ya había adelantado recientemente que consideraban a Al Zawahiri como nuevo "jefe y líder supremo" de Al Qaeda, descabezada tras la muerte de Usama bin laden el pasado 2 de mayo en Pakistán.

Más sobre

El veterano 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, fue confirmado este jueves como nuevo comandante de la organización en sustitución del fundador de la red terrorista, según fuentes islamistas. Al Zawahiri, de alrededor de 50 años de edad, se unió a Bin Laden a mediados de los años ochenta en Pakistán, donde ambos estaban implicados en la guerra contra las tropas soviéticas en Afganistán.

La última aparición pública del nuevo líder islamista, eterno lugarteniente de Bin Laden y cuyo paradero se desconoce, se produjo el pasado 8 de junio, cuando juró en un mensaje audiovisual que seguiría adelante con la campaña de Al Qaeda contra Estados Unidos y sus aliados.

REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

La confirmación de Al Zawahiri como nuevo líder de Al Qaeda está siendo ampliamente seguida en Estados Unidos, desde donde un portavoz gubernamental ha advertido que el egipcio no lo tendrá fácil para ejercer su nuevo cargo, ya que la organización está centrada "en su propia supervivencia".

"Su ascenso al liderazgo probablemente generará críticas, si no distanciamiento y discrepancias", ha afirmado esta fuente, quien ha apostillado que "da igual quién esté el mando". "Lo tendrá difícil mientras (el grupo) se centra en su propia supervivencia y sigue perdiendo a miembros clave", ha añadido, advirtiendo que Al Zawahiri no cuenta con las "credenciales" de las que sí disponía su predecesor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1503
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.