Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán llevan a cabo dos atentados suicidas a 48 horas de las elecciones en Afganistán

18/08/2009 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos trece personas murieron hoy en dos atentados suicidas ocurridos a falta de 48 horas para las elecciones presidenciales en Afganistán. En Kabul, siete personas, entre ellas dos empleados de la ONU, murieron en un ataque contra un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), mientras que en la provincia de Uruzgán, en el centro del país, seis personas fallecieron en un atentado contra un colegio electoral. Además, a primera hora de la mañana los talibán atacaron el Palacio Presidencial con un cohete.

El atentado en Kabul se produjo en el este de la ciudad, en la carretera que lleva a Jalalabad (este) y en él resultaron heridas más de 50 personas, según el balance ofrecido por el Ministerio del Interior afgano. Entre los heridos figura un empleado de la ONU, según la Misión de Naciones Unidas (UNAMA) en este país, que precisó que tanto éste como los dos fallecidos son de nacionalidad afgana.

Por su parte, la ISAF emitió un escueto comunicado en el que afirma que "las informaciones apuntan a que tanto civiles afganos como miembros de la ISAF murieron y resultaron heridos en la explosión ya que el vehículo estalló cerca de un convoy de la ISAF y otros vehículos civiles".

Uno de sus portavoces, coronel Wayne Shanks, consideró que "este es otro ataque indiscriminado tanto contra los afganos como contra nuestras fuerzas que están trabajando con nuestros socios afganos para protegerles". "No permitiremos que este ataque debilite nuestra determinación para llevar la seguridad al pueblo afgano y permitirles el derecho a votar", añadió.

Por otra parte, al menos seis personas murieron, entre ellas cuatro soldados afganos y dos civiles, en un atentado suicida contra un colegio electoral en la provincia central de Uruzgán, según informaron hoy las autoridades afganas citadas por la agencia Pajhwok.

El ataque se produjo en el distrito de Chori a las 9:30 horas, según el comandante militar Abdul Hamid, que precisó que otros tres soldados y tres civiles resultaron heridos en la explosión. Según este responsable militar, el agresor, que llegó a pie, se hizo detonar cerca de los soldados que vigilaban el colegio electoral.

ATAQUE CONTRA PALACIO PRESIDENCIAL

Horas antes, presuntos milicianos talibán habían disparado dos cohetes contra Kabul, uno de los cuales impactó cerca del Palacio Presidencial. Según un responsable de la Policía de Kabul, los cohetes cayeron entre el Ministerio de Defensa y el Palacio Presidencial a las 7:00 horas.

Según Pajhwok, los talibán reivindicaron la responsabilidad del ataque a través de su portavoz, Zabihulá Mujahid, quien precisó que el objetivo era el Palacio Presidencial.

Karzai condenó hoy los dos atentados y denunció que "los enemigos de Afganistán, temerosos de una alta participación en las elecciones, están intentando evitar que la población vaya a los colegios electorales con tales actos terroristas". "Los afganos son conscientes del significado de los comicios y acudirán en masa a los colegios electorales para demostrar que están en contra de los actos salvajes de sus enemigos", agregó en un comunicado.

OTROS INCIDENTES

Por otra parte, según Pajhwok, presuntos milicianos asesinaron a un candidato a las elecciones del consejo provincial de Jawzjan, en el norte del país. Según el jefe de la Policía provincial, Abdul Jalil Aminzada, el mulá Abdul Rahim fue abatido anoche por dos hombres armados.

Entretanto, seis milicianos talibán, entre ellos un comandante local, murieron anoche al estallar los explosivos que estaban colocando bajo un puente en la carretera que une Kabul con Kandahar, principal ciudad del sur del país, en la provincia sureña de Ghazni. El portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, confirmó el suceso, pero aseguró que sólo murió un miliciano y otro resultó herido.

Más sobre

Por otra parte, un colegio electoral fue hecho saltar por los aires anoche en la convulsa provincia de Paktia, en el sureste del país, según informaron las autoridades. El ataque tuvo como objetivo una escuela que iba a servir de colegio electoral este jueves y a la que acudían 450 estudiantes y 18 profesores. Como en los otros casos, según Pajhwok, un portavoz talibán asumió la autoría.

En otro orden de cosas, una docena de insurgentes y un policía afgano murieron en una operación conjunta de fuerzas afganas e internacionales en Helmand, en el sur del país. Según informó a Pajwok el jefe de la Policía, coronel Asadulá Sherzad, el choque tuvo lugar en el distrito de Musa Qala y todavía continúa.

Otros diez presuntos talibán, entre ellos un comandante, murieron en otra operación conjunta, en este caso con fuerzas estadounidenses, en la provincia de Kunduz, en el norte, según informó su gobernador, Mohamad Omar, quien precisó que la operación se llevó a cabo en los distritos de Jan Abad y Chahar Darah, así como en las proximidades de la ciudad de Kunduz con el fin de garantizar la seguridad de las elecciones.

APAGÓN INFORMATIVO

Por último, a última hora de hoy se conocieron dos decretos oficiales que ordenan tanto a la prensa afgana como a la extranjera un apagón informativo sobre los actos de violencia durante la jornada electoral con el fin de que no disuadan a los electores de acudir a las urnas.

El Ministerio de Exteriores emitió un decreto prohibiendo la difusión de información sobre violencia mientras permanezcan abiertas las urnas. Por su parte, el Ministerio del Interior emitió otro en el que pide a los reporteros que se mantengan alejados del lugar de cualquier ataque.

"Hemos tomado esta decisión en el interés nacional de Afganistán para animar a la población y elevar su moral para que acudan a votar", explicó Siamak Herawi, portavoz del presidente Hamid Karzai, en declaraciones a Reuters. "Esta decisión controlará el impacto negativo de los medios. Si algo ocurre, esto impedirá que lo exageren, con el fin de que la población no se asuste y acuda a votar", añadió.

"Se pide a todas las agencias nacionales e internacionales que se contengan de difundir ningún incidente de violencia durante el proceso electoral entre las 6:00 horas y las 20:00 horas el 20 de agosto", reza el decreto en inglés emitido por el Ministerio de Exteriores en nombre del Consejo de Seguridad Afgano.

Aunque la versión inglesa describe el decreto como una "petición", la versión en dari, una de las lenguas oficiales del país, afirma que informar sobre violencia durante las elecciones está "estrictamente prohibido".

En el segundo decreto, el Ministerio del Interior dice que "pide a todos los medios de comunicación respetados que no entren en la escena de ningún incidente terrorista como atentados suicidas, explosiones o ataques con cohetes, lo que causa destrucción de pruebas iniciales para la investigación".

El director de la Asociación de Periodistas Independientes Afganos (AIJA), Rahimulá Samander, aseguró que los decretos no impedirán que los periodistas informen a su público sobre las elecciones. "Muestra la debilidad del Gobierno y condenamos estas medidas para privar a los ciudadanos de acceso a noticias", afirmó Samander a Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1774
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.