Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán desdeñan el día de la paz propuesto por la ONU pero aseguran que mantendrán posiciones defensivas

18/09/2009 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los insurgentes talibán han denominado de "día inútil y ostentoso" la iniciativa de Naciones Unidas de celebrar el próximo 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, aunque señalaron que sus combatientes sólo mantendrán ese día posiciones defensivas.

La ONU y las agencias humanitarias han pedido a todas las partes involucradas en los combates que respeten un día de tranquilidad el próximo lunes, un día en el que también se celebra el fin del Ramadán --la fiesta del Eid ul Fitr--, y que permitan a los trabajadores humanitarios distribuir suministros esenciales en las zonas inseguras del país.

"Detened el enfrentamiento el 21 de septiembre y manifestad que hay una disposición por parte de todos hacia un proceso de paz", manifestó el representante especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide.

"Nosotros, los afganos, más que ningún otro país en el mundo, sabemos lo que cuesta la paz. Por esto, ordeno a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Afganistán que no recurran a la fuerza ese día, excepto cuando sean atacados", afirmó el presidente del país, Hamid Karzai, el pasado miércoles.

Más sobre

Sin embargo, los insurgentes no han apoyado sin reservas el alto el fuego. "El Gobierno y la ONU sólo hacen comunicados triviales, nosotros no comenzamos esta guerra, sino que se nos impuso", afirmó un portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Nuestras fuerzas permanecerán en una posición defensiva, como hacemos normalmente", añadió.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) indicó que el Día de la Paz supone algo más que un símbolo, y que refleja una petición mayoritaria de los afganos por la paz. "El pueblo afgano no se puede permitir esta situación por más tiempo. Necesitamos la paz ahora, y necesitamos que este conflicto terrible termine", aseveró Eide.

El Día de la Paz, establecido por una resolución de la ONU de 1982, ha estado marcado en todo el mundo como un día sin violencia. Aún así, los ataques continúan en vísperas de este día. Los insurgentes han reivindicado la responsabilidad del ataque suicida cometido ayer contra la capital afgana, Kabul, que terminó con la vida de seis soldados italianos y de 15 civiles.

"No podemos controlar ni detener a nuestros mártires", indicó Ahmadi, sugiriendo que podría haber más ataques suicidas en los próximos días. Las tácticas de los insurgentes, especialmente los ataques suicidas y los artefactos explosivos improvisados, han causado un gran número de bajas civiles, según la UNAMA y otros expertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2501
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.