Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán bloquean rutas claves de acceso a Marjah con minas y explosivos "sofisticados"

17/02/2010 07:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los insurgentes talibán han conseguido bloquear con minas y artefactos "sofisticados" algunas rutas claves para el acceso a Marjah, el último bastión controlado por los milicianos en la sureña provincia de Helmand sobre el que tropas de la OTAN y del Ejército afgano han lanzado una gran ofensiva, señaló este martes el comandante de las tropas británicas en sur de Afganistán, el general Nick Carter.

La campaña sobre Marjah ha sido calificada por las tropas internacionales como una de las de mayor envergadura desde el inicio de la guerra en Afganistán, hace ya más de ocho años. La OTAN había anunciado desde hace semanas su intención de tomar el control sobre Marjah, con el objetivo de posibilitar la huida de los cerca de 100.000 civiles que viven en ella.

Los talibán "han trabajado mucho en la preparación de este lugar", reconoció Carter, informando además de que hasta el momento cuatro soldados de la coalición internacional han muerto en el transcurso de la ofensiva, iniciada el pasado sábado. Sin embargo, el comandante de las tropas británicas se negó a dar detalles sobre el número de insurgentes abatidos o capturados y se mostró "sorprendido" por la gran cantidad de minas que los insurgentes habían puesto sobre el terreno.

Algunas rutas claves del sureste y del noroeste de Marjah, así como diversos cruces de esta localidad, han sido bloqueados con "campos de minas" colocados a modo de "barrera", dijo Carter. "Hay obstáculos significativos. Necesitamos despejarlos con mucho cuidado, son sofisticados", añadió.

Más sobre

LA OPERACIÓN DE MARJAH SE COMPLETAR? EN CUESTIÓN DE DÍAS

El general británico, sin embargo, destacó que la ofensiva había debilitado "considerablemente" la autoridad de los talibán en la zona y se completará en cuestión de días. "Nos hemos enfrentado a una resistencia significativa de grupos aislados de combatientes --se ha identificado a combatientes extranjeros--", dijo en referencia a algunos rebeldes de nacionalidad paquistaní.

"La naturaleza de la resistencia que los marines estadounidenses y las fuerzas de seguridad afganas han encontrado en Marjah indican que se trata de eso", insistió, de "una colección de grupos dispersos".

"En términos de liderazgo sobre el terreno, creemos que han sido significativamente dispersados", precisó el general británico, añadiendo que dos terceras partes de Marjah habían sido despejadas de insurgentes, pero se necesitarían varios días más para completar la operación.

Además, dijo que los comandantes necesitarán varios meses para poder dictaminar si la operación ha sido un éxito o no. "Tenemos que demostrar nuestro compromiso con la población local y asegurarnos de que podemos empezar a protegerlos para que quieran que sigamos protegiéndolos", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1677
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.