Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los talibán apoyan la campaña de inmunización de la polio en zonas bajo su control

14/09/2009 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los insurgentes talibán afganos han aprobado una campaña de inmunización de la polio en las zonas que están bajo su influencia en Afganistán, de acuerdo con diferentes agencias humanitarias, que señalan que este hecho no tiene precedentes en este país.

Los insurgentes emitieron una "carta de apoyo" a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) antes de que comenzara, ayer, la campaña de inmunización, según declararon responsables del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kabul, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Como parte de su mandato humanitario, el CICR actúa como un intermediario neutral y mantiene contactos con todas las partes en combate. De acuerdo con UNICEF, para minimizar el impacto de la inseguridad, incrementar el acceso y mejorar la seguridad del personal en los distritos afectados por el conflicto, se llevaron a cabo algunas negociaciones con "elementos antigubernamentales".

La responsable de comunicación de UNICEF, Cornelia Walther, indicó que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) había acordado un alto el fuego durante el período de inmunización, del 13 al 15 de septiembre.

Los insurgentes han negociado en escasas ocasiones con agencias humanitarias independientes y son acusados de perpetrar ataques deliberados contra instalaciones sanitarias, trabajadores humanitarios y otros actores civiles. El Ministerio de Sanidad del país ha manifestado en ocasiones anteriores que no podría alcanzar ni vacunar a decenas de miles de niños, especialmente en las provincias del sur, debido a la inseguridad y a las amenazas por parte de los insurgentes.

Cerca de un millón de niños menores de cinco años en las zonas sur, sureste, oeste y este del país son el objetivo de la actual campaña de inmunización, que implicará a cerca de 15.000 trabajadores sanitarios, de acuerdo con UNICEF. Cerca de 660.000 niños residen en trece distritos considerados de alto riesgo y difíciles de alcanzar en las provincias de Helmand, Kandahar y Uruzgan.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad afgano, Ahmad Farid Raid, declaró a IRIN que no se han producido incidentes de seguridad que impliquen a los trabajadores que llevan a cabo las vacunaciones durante el primer día de campaña.

SIN PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Los responsables sanitarios en las provincias de Kandahar y Helmad indicaron que los sanitarios están haciendo su trabajo en los distritos sin ningún problema de seguridad. Sin embargo, el director del departamento de Sanidad de Helmand, Enyatula Ghafari, afirmó que los trabajadores sanitarios se muestran preocupados por su seguridad. "Puede que algunos combatientes talibán no sean conscientes de la 'carta de apoyo' y pueden causar problemas", señaló.

Mientras, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) manifestó que los tres días de campaña para la erradicación de la polio se habían iniciado como una forma de conmemorar el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. La UNAMA ha pedido a las partes en guerra que permitan el desarrollo del trabajo humanitario en todo el país en esa fecha.

El virus de la poliomelitis es endémico en Afganistán --donde este año se han confirmado ya 20 casos--, así como en Pakistán, India y Nigeria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1812
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.