Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un taladro térmico podría perforar Europa a comienzos de la próxima década 1

01/05/2010 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Taladro térmico diseñado para atravesar la superficie helada de la luna de Júpiter Europa podría implementarse en una futura misión cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

Este dispositivo representaría un gran instrumento para taladrar utilizando calor para fundir el hielo, además de hojas convocatorias para desmenuzar la roca. El taladro estaría instalado en el interior de un gran penetrador que se abriría camino a través de la corteza helada de Europa.

Fotografía de la sonda Galileo de la NASA del satélite de Júpiter Europa. Esta luna está cubierta por una corteza helada, bajo la cual se cree que existe un gran océano de agua líquida

"Los penetradores son actualmente la opción más viable, barata y segura para una misión de aterrizaje en Europa, y el conocimiento para construirlos lo tenemos", explicó Peter Weiss, investigador posdoctoral del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia.

Weiss y sus colegas de la Universidad Politécnica de Hong Kong colaboraron con otros investigadores del Instituto Fuer Weltraumforschung en Graz, Austria en un estudio detallado publicado en el número de enero de la revista Advances in Space Research.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han estado colaborando en la misión Europa Jupiter System Mission (EJSM), junto con Rusia y Japón que también muestran interés. La misión podría consistir de varios orbitadores uno de ellos en torno a Europa, pero Rusia tiene puestos sus ojos en un posible aterrizador. Los rusos ya han construido penetradores para misiones anteriores, como la fallida misión Mars 96.

En la imagen taladro atraviesa el hielo en una prueba de laboratorio. Crédito: Universidad Politécnica de Hong Kong

Un taladro térmico podría ser la 'nariz' de un penetrador, que 'probase' el hielo de Europa", explicó Weiss.

Cualquier sonda de aterrizaje cuyo objetivo fuera la búsqueda de signos de vida en Europa debe profundizar más de 2 m en el hielo, puesto que que el fuerte entorno de radiación y el bombardeo de partículas borrarían cualquier tipo de huella biológica en la capa superior.

Tener un módulo de descenso robótico que pudiese realizar un aterrizaje suave antes de perforar sería algo más claro y complicado comparado con un penetrador, explicó Weiss. Un taladro térmico sencillamente se desplegaría en un extremo del penetrador después del impacto, y comenzaría a perforar a través del hielo para obtener una muestra de material a profundidades de hasta 10 metros.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.