Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Talabani anuncia la adhesión kurda a un hipotético Ejecutivo de coalición en Irak

15/04/2010 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Irak, Jalal Talabani, anunció este jueves la adhesión de la minoría kurda a los principales bloques chiíes de cara a formar un Gobierno de coalición, después de que las elecciones parlamentarias del pasado mes de marzo no hayan dejado un claro vencedor.

El apoyo kurdo daría el espaldarazo definitivo a los chiíes, encabezados por el actual primer ministro, Nuri al Maliki, y su bloque Estado de Derecho. La coalición vencedora en los comicios fue, por escaso margen, la interreligiosa Iraqiya que encabeza el ex primer ministro Iyad Allawi.

Talabani, perteneciente a la comunidad kurda, anunció hoy la adhesión prácticamente segura de la Unión Patriótica de Kurdistán y del Partido Democrático del Kurdistán a Estado de Derecho y la Alianza Nacional Iraquí (INA). El presidente realizó estas declaraciones después de reunirse, anoche, con el ex primer ministro iraquí Ibrahim al Jaafari, cuya facción forma parte de INA.

"Como todo el mundo sabe, somos aliados naturales", afirmó Talabani a la prensa. De esta forma, volvió a apelar a la solidaridad entre kurdos y chiíes, ambos perseguidos por el régimen del suní Sadam Husein. "Por tanto, propondremos cualquier candidato que propongan los hermanos chiíes", agregó.

Las elecciones del 7 de marzo repartieron 91 escaños para Iraqiya y 89 para Estado de Derecho. Como tercera fuerza quedó INA, que aglutina a partidos religiosos afines a Irán y que obtuvo un total de 70 representantes. La mayoría en el Parlamento se encuentra en los 325 escaños y una posible alianza entre chiíes y kurdos permitiría sumar hasta dos tercios del total de legisladores, lo que incluso abriría la puerta a una reforma constitucional.

Sin embargo, Al Maliki tiene en contra a uno de los principales partidos de INA, el movimiento antiestadounidense que respalda al clérigo radical Moqtada al Sadr. El actual primer ministro envió al Ejército a combatir contra la milicia del líder religioso en 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2847
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.