Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tailandia pide conversaciones directas con Camboya

25/04/2011 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kasit Piromya, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Camboya para abrir un diálogo directo para abordar las escaramuzas fronterizas que en los tres últimos días en los que han muerto al menos doce personas y miles de civiles han huido por los enfrentamientos armados entre los ejércitos de ambos países.

Estas declaraciones de Kasit se producen después de que el ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, mediador en el conflicto, anunciara la cancelación de una visita a los dos países. Natalegawa fue clave en el acuerdo respaldado por la ONU alcanzado el pasado 22 de febrero, que prevé el envío de observadores militares indonesios a la zona fronteriza en disputa.

Tailandia ha sido la parte más opuesta al despliegue de observadores, pero Kasit no ha descartado esta posibilidad. "No es algo a lo que nos opongamos. Es una cuestión sensible", ha señalado el ministro tailandés en declaraciones a la prensa durante su visita a un campamento de desplazados ubicado a apenas 30 kilómetros del lugar de los últimos enfrentamientos.

Este lunes parece que ambas partes se han abstenido de realizar ataques, pero los aviones de combate tailandeses sobrevolaban ruidosamente la región. Sin embargo, a última hora del domingo falleció un soldado tailandés, con lo que son ya cinco los muertos y 31 los heridos tailandeses desde el viernes.

Más sobre

Los camboyanos, por su parte, han informado de que uno de sus militares ha muerto por el disparo de un francotirador tailandés, por lo que acumula ya siete muertos y 17 heridos.

En febrero ya hubo once muertos en enfrentamientos fronterizos en la disputada zona de Preah Vihear, en la que se encuentran dos templos hindúes del siglo XII.

Este mismo lunes el ministro de Exteriores tailandés, Natalegawa, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), no ha descartado un encuentro trilateral.

"La posibilidad de una reunión directa entre los tres no está cerrada, pero la fecha no se ha decidido. Lo importante es que la comunicación siga abierta", dijo desde Yakarta.

La frontera entre ambos países nunca ha sido formalmente delimitada, por lo que las tensiones son habituales entre ambas naciones. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó el templo de Preah Vihear a Camboya en 1962, pero ambos Estados reclaman el área ubicada alrededor del mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1496
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.