Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tailandia pide a la ASEAN que incremente sus esfuerzos como mediador

07/05/2011 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, han instado los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés) a "dirigir y resolver retos en nuestra región", en referencia a la disputa fronteriza entre Camboya y Tailandia, durante una cumbre celebrada este sábado en Yakarta.

Ambos países se disputan desde los años cincuenta --cuando Francia se retiró de Camboya-- la soberanía de los templos hindúes de Preah Vihear, Ta Moan y Ta Krabey y de los territorios adyacentes en las Montañas Dangrek.

A pesar de que la integración asiática sigue una política de no injerencia en los asuntos internos de sus países miembros, "la ASEAN debe mejorar su credibilidad con la puesta en práctica de sus propios acuerdos", ha afirmado Abhisit. "Necesitamos resolver el problema (entre Camboya y Tailandia) porque no queremos que afecte a la agenda de ASEAN de construir una comunidad", ha añadido.

Por otro lado, el presidente tailandés ha afirmado que "si los camboyanos, viniesen a la mesa, no hay problema". Los camboyanos por su parte han dicho que los tailandeses están bloqueando el acuerdo, al pedir constantemente nuevas demandas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Camboya y de Tailandia se reunieron en una cumbre que pretendía el envío de un equipo de observadores militares indonesios a la frontera, pero Camboya estableció como precondición no aceptar la petición de los tailandeses de retirar las tropas camboyanas del templo.

Por otra parte, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, que ha preferido no hacer ninguna referencia a la disputa fronteriza durante la cumbre, ha centrado su discurso en la escasez de materias primas que sufre la región y ha señalado que "las naciones en esta tierra harán frente a la situación competitiva". Yudhoyono ha declarado además que ASEAN necesita desarrollar el comercio interno y la inversión en la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1887
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.