Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tailandia niega haber usado gas venenoso en los enfrentamientos con Camboya

24/04/2011 05:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores tailandés, Kasit Piromya, ha desmentido las informaciones que afirman que el Ejército de su país habría usado gas venenoso en los enfrentamientos que están teniendo lugar con tropas camboyanas en la frontera entre ambos países, según ha señalado el diario tailandés 'Bangkok Post'.

El sábado, el ministro de Defensa camboyano, Banh Tea, indicó que Tailandia había disparado munición de 75 y 105 milímetros "cargada con gas venenoso" contra el territorio de Camboya y que varios aviones tailandeses sobrevolaron el espacio aéreo camboyano. Además, un comandante de campo dijo que Tailandia estaba utilizando bombas de racimo.

"Me gustaría negar categóricamente que el Ejército tailandés haya usado cualquier tipo de aeronave", ha dicho Piromya, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Lo que han dicho del uso de gas venenoso tampoco es cierto", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado a Tailandia y Camboya que alcancen un alto el fuego "efectivo y verificable" después de que diez soldados hayan fallecido en los combates que se suceden en la frontera entre ambos países durante los dos últimos días. Ban ha afirmado que la disputa no puede ser solucionada de manera militar y que ambos bandos deben comenzar un "diálogo serio".

Ambas partes se han acusado mutuamente de comenzar el enfrentamiento, cerca de los templos Ta Moan y Ta Krabei y en el que se utilizaron lanzagranadas y armas ligeras. Los Gobiernos de los dos países han evacuado a miles de aldeanos de la zona.

El enfrentamiento armado está teniendo lugar a través de un punto fronterizo situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Preah Vihear, un templo budista de 900 años de antigüedad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ubicado en un territorio reclamado por los dos países.

El pasado mes de febrero, los soldados de ambas naciones ya se enfrentaron en los alrededores de este templo. Los combates duraron una semana y causaron la muerte de tres tailandeses y ocho camboyanos y heridas a decenas de personas de los dos bandos.

Por mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Tailandia y Camboya acordaron permitir la presencia de observadores militares desarmados de Indonesia en la frontera para poner fin a estos combates, aunque el pacto todavía no se ha llevado a la práctica.

La frontera entre ambos países nunca ha sido formalmente delimitada, por lo que las tensiones son habituales entre ambas naciones. Una corte internacional otorgó el templo de Preah Vihear a Vamboya en 1962, pero ambos Estados reclaman el área ubicada alrededor del mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1946
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.