Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tailandia mantiene el estado de emergencia en la mayor parte del país

20/07/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Tailandia anunció este martes que retira el estado de emergencia en tres provincias del país pero que seguirá en vigor en otras 16, incluida Bangkok, para ayudar a las autoridades a manejar las consecuencias de los últimos disturbios.

Al menos 90 personas murieron y casi 2.000 resultaron heridas en los enfrentamientos sucedidos en Bangkok entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que pedían una convocatoria de elecciones anticipadas. "El levantamiento se produce porque no hay ninguna señal ni movimiento que pueda llevar a los disturbios, y el Gobierno tiene las fuerzas de seguridad adecuadas para mantener una situación pacífica", afirmó el segundo portavoz gubernamental, Supachai Jaisamut, después de una reunión del Consejo de Ministros.

"El Gobierno sigue imponiendo el estado de emergencia en 16 provincias porque hay cierto movimiento allí", añadió. El estado de emergencia prohíbe las reuniones políticas de más de cinco personas y permite al Gobierno censurar los medios de comunicación. También da amplios poderes a las fuerzas de seguridad, incluido el derecho a detener a sospechosos sin cargos.

El Gobierno ya retiró el pasado 6 de julio este estado en cinco provincias del país pero lo extendió tres meses más en otras zonas cubriendo casi un cuarto del país, alegando que los elementos antigubernamentales aún suponían cierta amenaza.

La inestabilidad que sufrió el país asiático suscitó temores por el impacto que pudiera tener sobre su economía, pero los daños no han sido tan malos como se esperaban.

La gobernadora del Banco Central, Tarisa Watanagase, indicó hoy que incluso el turismo, que sufrió durante abril y mayo, se había recuperado con rapidez y que no había preocupación en lo tocante a la economía. "El consumo y la inversión se han recuperado, y la inversión en el sector privado ha vuelto al nivel anterior a la crisis", añadió.

La retirada del estado de emergencia cubre una provincia en el norte y dos en el noreste. El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, considera la situación allí lo suficientemente estable como para asegurar la ley y el orden.

Aunque la calma se restauró rápidamente después del 19 de mayo, el Gobierno teme que miembros del movimiento de las 'camisas rojas' aún intenten provocar problemas a pesar de que hay cientos, incluida la mayor parte de su liderazgo, detenidos por las fuerzas de seguridad.

Los partidos de la oposición habían presionado para que el estado de emergencia fuera levantado en Bangkok y así permitir una campaña para elecciones al Parlamento este domingo, donde el Partido Puea Thai, afín al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, está presentando a un candidato del movimiento que permanece detenido y se enfrenta a acusaciones de terrorismo.

Un líder de los 'camisas rojas', Jaran Ditapichai, antiguo comisionado tailandés para los Derechos Humanos, afirmó que las medidas del Gobierno chocan con sus declaraciones sobre la reconciliación nacional.

En una carta abierta escrita aparentemente en el extranjero, Jaran aseguró que más de 300 líderes del movimiento están bajo arresto, otros 106 de sus miembros tienen congelados los activos y varios comités de reconciliación están repletos de oponentes de Thaksin y de los 'camisas rojas'. "A través de estas acciones, es imposible reducir la tensión", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1588
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.