Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tailandia exhuma 26 cuerpos de la fosa de inmigrantes indocumentados

02/05/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades de Tailandia exhumaron entre el viernes y este sábado 26 cuerpos de una fosa común en plena jungla, probablemente de inmigrantes indocumentados procedentes de Birmania o de Bangladesh, víctimas de traficantes.

Sólo dos personas, demacradas, pudieron sobrevivir. "Tenemos en total 26 cuerpos", anunció a la AFP Jarumporn Suramanee, responsable de la policía científica. Precisó que los forenses establecerán las causas de la muerte de estas personas -que habrían sido víctimas de traficantes de personas- y si sufrieron torturas.

Las fuerzas del orden acabaron de sondear el sábado por la tarde las inmediaciones de este campamento instalado a unos centenares de metros de la frontera con Malasia, en la provincia de Songkhla (sur), una zona de paso transitada cada año por miles de refugiados.

Las intensas lluvias de la noche del viernes retrasaron la exhumación de cuerpos. De algunos sólo quedaban los esqueletos, otros, habían muerto unos días antes.

El jefe del a policía nacional, Somyot Poompanmoung, describió este campamento de paso como una "cárcel" donde los refugiados habían sido apresados en jaulas de bambú.

Poompanmoung cree que se trata de refugiados rohingyas, una minoría musulmana de la vecina Birmania entre las más perseguidas del mundo, según la ONU, que huyen hacia Malasia.

La existencia de estos campamentos en la jungla del sur de Tailandia "no es una sorpresa", lamentó el sábado la ONG Human Rights Watch (HRW)

En enero, la junta militar en el gobierno de Tailandia había anunciado la investigación de una decena de funcionarios, incluidos varios oficiales de la policía y uno de la marina, por tráfico de seres humanos.

- Un tráfico 'fuera de control' -

HRW denunció que el problema del tráfico de seres humanos está "fuera de control" en Tailandia y solicitó una investigación de este descubrimiento a nivel internacional.

Más sobre

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, los refugiados tienen que pagar a los traficantes para poder salir de los campamentos instalados en la jungla y atravesar la frontera malasia. Si se niegan a pagar, los abandonan en la selva.

La policía tailandesa cree que los otros migrantes del grupo fueron transferidos a territorio malasio y que los traficantes abandonaron a los muertos y a los dos heridos.

Los dos supervivientes, de 25 y de 35 años, fueron atendidos el sábado en un hospital de Pedang Besar, confirmaron a AFP los médicos, que rechazaron que los dos ingresados fueran entrevistados.

"El mayor de ellos no podía caminar, tuvo que ser transportado" para descender de la escarpada zona donde se encontraba el campamento, precisó el doctor Kwanwilai Chtpitchayanku a un periodista de AFP.

El médico agregó que el hombre de 35 años, originario de Birmania o de Bangladesh, "explicó que había tenido accesos de fiebre desde hacía dos meses en la jungla", lo que confirmaría que los hombres llevaban mucho tiempo detenidos.

En vez de pasar por Tailandia, numerosos migrantes optan por la travesía marítima durante la estación seca, cuando las aguas del mar de Andamán son más mansas. Miles de rohingyas huyeron de Birmania tras una mortífera ola de violencia interétnica en 2012.

Los enfrentamientos entre budistas de la minoría rajin y los rohingyas musulmanes dejaron más de 200 muertos y 140.000 desplazados en el Estado de Rajin (suroeste), en su mayoría musulmanes que viven en campos, sin acceso a cuidados médicos, educación o trabajo.

La mayoría de las veces este éxodo pasa desapercibido, salvo cuando ocurre una tragedia, como el pasado enero, cuando un rohingya fue hallado muerto, asfixiado, a bordo de una camioneta repleta de refugiados procedentes de Birmania.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2650
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.