Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tailandia y Camboya siguen atacándose

03/05/2011 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad de Tailandia y Camboya siguen intercambiándose disparos en la frontera, aunque los residentes de la zona están volviendo poco a poco a sus casas ya que la intensidad de los enfrentamientos ha disminuido este martes tras dos semanas de enfrentamientos en los que han muerto 18 personas.

El pasado febrero, los Ejércitos de ambos países también se enfrentaron durante cuatro días, lo que ha supuesto que 2011 sea el año más sangriento por el conflicto fronterizo entre ambos países. Ambos países se disputan desde los años cincuenta --cuando Francia se retiró de Camboya-- la soberanía de los templos hindúes de Preah Vihear, Ta Moan y Ta Krabey y de los territorios que los rodean en las Montañas Dangrek.

El alto el fuego acordado la semana pasada por los mandos del Ejército en la región fue roto rápidamente y se ha informado de escaramuzas casi a diario. Ambas partes acusan al contrario de disparar primero.

Con este acuerdo, firmado el 28 de abril, ambos Ejércitos aceptaban el despliegue de tropas en la zona pero se comprometen a mantener reuniones regulares entre los mandos regionales, aunque las cuestiones territoriales las llevaría una Comisión conjunta de fronteras.

El lunes por la noche, se produjo un enfrentamientos con armas de fuego y granadas en el que murió un soldado tailandés y tres resultaron heridos, según informó este martes el portavoz del Ejército tailandés, Sansern Kaewkamnerd. No existen informaciones de bajas por parte de los militares camboyanos.

"Aunque los enfrentamientos continúan, se ha bajado la intensidad y se ha frenado el uso de armas pesadas. Los representantes del Ejército de ambas partes se reunirán dos veces al día para reducir la tensión y restaurar la buena voluntad sobre el terreno", explicó Sansern. En las dos últimas semanas han muerto nueve camboyanos y nueve tailandeses.

Los residentes de la zona pertenecientes a ambos países comenzaron este martes a volver a sus casas cuando se detuvo el uso de armamento pesado. Al menos 65.000 personas han sido evacuadas desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado 22 de abril.

RECLAMACIÓN HISTÓRICA

Añadiéndose a los enfrentamientos, Camboya pidió el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aclare a quién pertenece el territorio que rodea al templo de Preah Vihear. En 1962, la CIJ decidió que el templo pertenecía a los camboyanos aunque no decidió sobre los terrenos circundantes.

El templo de Preah Vihear, o Jao Phra Viharn como se conoce en Tailandia, es el centro de las hostilidades fronterizas entre ambos países y está a unos 150 kilómetros al este del lugar de los últimos enfrentamientos. Los tailandeses nunca aceptaron la decisión del CIJ y ha habido enfrentamientos frecuentes desde mediados de 2008.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, aseguró que su Gobierno hará todo lo que esté en su poder para proteger la "soberanía tailandesa" con el objetivo de asegurar que su país no está en desventaja si el CIJ admite a trámite la petición de Camboya para que vuelva a emitir una decisión.

El viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, explicó que la situación en la frontera ha mejorado aunque reconoció que una paz duradera era difícil de alcanzar. "Tenemos que mantener la vigilancia en la situación por que es difícil. La negociación para un alto el fuego permanente es dura y tenemos que ser cuidadosos", explicó Suthep.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1262
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.