Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tadic espera abrir negociaciones para la adhesión de Servia a la UE en 2012

06/06/2011 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente serbio, Boris Tadic, ha reiterado este lunes que espera que Belgrado obtenga el estatus de país candidato a entrar en la UE "este año" y ha avanzado que confía en poder abrir las negociaciones de adhesión "en la primavera de 2012" tras la detención del criminal de guerra serbobosnio, Ratko Mladic, una de las condiciones para avanzar en el proceso de integración europea.

"Serbia no pide entrar en la UE de manera artificial. Serbia va a cumplir todas sus obligaciones. Esto es muy importante", ha asegurado en rueda de prensa conjunta el dirigente serbio junto al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras el encuentro que han mantenido en Bruselas.

Tadic ha dejado claro que la detención y entrega al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de Mladic para responder a crímenes de lesa humanidad por su papel en el conflicto en los Balcanes respondía a una "obligación moral", ha recordado que el Gobierno serbio ha entregado ya a 45 criminales de guerra perseguidos por La Haya y ha asegurado que Belgrado continuará su cooperación con el tribunal internacional para capturar también al criminal serbocroata Goran Hadzic.

"Estamos trabajando muy duro con el Tribunal de la Haya. Lo hemos hecho por nosotros mismos... Lo hemos hecho por obligación moral, por los estándares legales y las obligaciones internacionales, pero al final lo hemos hecho por nosotros mismos y vamos a continuar en esta dirección", ha recalcado, sobre la detención de Mladic. "Cerramos ese capítulo de nuestra historia reciente", ha asegurado.

Tadic ha dejado claro que tras la detención del criminal de guerra serbobosnio el Gobierno "está centrado en otras cosas" como son "cumplir" las reformas necesarias para entrar en la UE, incluido impulsar la reforma judicial, reforzar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y consolidar el Estado de Derecho, aunque ha reconocido que "el principal desafío" para Serbia es lograr "nuevos inversores y mejorar las condiciones de vida" de sus ciudadanos.

Van Rompuy ha trasladado "la satisfacción de la UE" por su detención y le ha felicitado por su "liderazgo personal y compromiso que han llevado a este logro" que contribuye a la reconciliación regional y, aunque ha reconocido que "el camino" que Belgrado debe recorrer para poder avanzar en su integración en la UE "todavía es difícil", ha asegurado que "se ha eliminado un importante obstáculo" tras la detención de Mladic y representa "una enorme oportunidad" para avanzar.

"Es un hito para Serbia, la región y la Justicia internacional", ha asegurado el belga. Van Rompuy ha insistido en que su detención constituye "una garantía para que el pasado no se repita", ha considerado que ello permitirá a Serbia "reforzar su indispensable rol" para impulsar la reconciliaciónen los Balcanes y ha subrayado la importancia de avanzar en el diálogo con Kosovo, "esencial para la integración".

El presidente permanente del Consejo Europeo ha dejado claro además que "es esencial" que Belgrado "intensifique" las reformas para "reforzar las instituciones democráticas, consolidar el Estado de Derecho y promover la reforma de la Justicia", "elementos centrales" y le ha instado a aprovechar los seis meses que quedan hasta la cumbre de octubre cuando el Consejo Europeo "discuta la ampliación y tome una decisión". "El tiempo que resta debe utilizarse bien", ha concluido.

La Comisión Europea se pronunciará el próximo 10 de octubre sobre la petición de Belgrado de obtener el estatus de país candidato, que debe recibir el visto bueno de los Veintisiete también. Según fuentes comunitarias, en función de los progresos de Serbia, el Ejecutivo comunitario puede proponer en su opinión abrir negociaciones formales de adhesión con Belgrado, que se le otorgue el estatus de país candidato o no proponer nada por entender que el país no está preparado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1497
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.