Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basketretro escriba una noticia?

Táctica retro: cómo jugaban los Lakers en el 87

08/11/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hola clasicorros. Hoy se abre una nueva sección de basket retro, la táctica retro. Cuando comentaba en el encuentro de bloggers que quería hacer algo así pero no sabía muy bien cómo Sraly sugirió este enfoque y me pareció una gran idea. Así que vamos allá.

Los Lakers del 87 no necesitan presentación con aquel quinteto mágico Johnson, Scott, Worthy, Green y Jabbar. Eran los Lakers del showtime, con una defensa muy agresiva en el 2x1 al poste bajo (no en vano Magic era uno de los mejores ladrones de la liga) y un contrataque en el que Scott y Worthy corrían como aleros y Green lo hacía de trailer. Pero los Lakers también jugaban en estático con soluciones muy interesantes.

Contar con dos jugadores como Worthy y Abdul-Jabbar, capaces de superar a cualquiera en el poste bajo, hacía del balón interior la primera opción de aquellos Lakers. Podían jugar para sus postes de muchísimas maneras diferentes pero siempre en jugadas sencillas de a lo sumo tres movimientos, con la ventaja de tener un pasador como Magic que en cualquier momento podía variar el rumbo de la jugada en función de la lectura de la defensa.

Un buen ejemplo es el siguiente:

imageMagic pide poste en su lado y Byron Scott ocupa la esquina de lado débil. Es interesante cómo los Lakers utilizaban a Worthy de 3 en contrataque pero en estático ocupaba posiciones interiores mientras A.C Green se abría para liberar espacio y entraba al rebote de ataque. En esta jugada Kareem bloqueaba a Worthy en el clásico bloqueo entre pívots. Otras variaciones de esta jugada eran el bloqueo ciego de Cooper para Kareem que solía acabar en alley-oop de Magic y el  Capitán, una de las jugadas más repetidas en los resúmenes de la época. También se podía empezar con un bloqueo directo de A.C. Green para Magic en la línea de 3.

imageMagic podía buscar en la salida del bloqueo o en el desbloqueo, tanto para Kareem como para Worthy. Si nada salía Green ocupaba la bombilla y Magic buscaba el tiro frontal de Green o la inversión rápida al lado débil para Scott. Magic creaba montones de problemas no sólo en el 1x1 sino también desde el punto de vista de lectura del juego, puesto que podía poner el balón en manos de cualquier compañero en el mejor momento. Su presencia en pista no sólo se traducía en puntos, rebotes, asistencias y defensa sino en una fluidez a la hora de mover el balón que hacía mejor al cuarteto que le acompañaba.

Todo el juego de los Lakers estaba basado en el respeto de los espacios, el entendimiento de un grupo de 8 jugadores y la optimización que hacía Riley de las virtudes de esos jugadores y la minimización de sus defectos. Por eso no era extraño ver cómo tanto Magic como Cooper podían decidir cambiar los sistemas en función de las situaciones de juego.

Otra manera de llevar balones al poste bajo era desde una formación en caja con los postes arriba. Esta era una formación interesante porque permitía tanto una jugada rápida para el tiro de Scott (otra jugada clásica que veremos luego, la ofensiva Hawk de  Hubie Brown)  como un bloqueo indirecto para el pívot del lado de Scott.

Más sobre

image image

Jugada sencilla que sólo busca o bien el cambio de marcador para 5 o bien molestar lo suficiente como para que Jabbar pudiera recibir cómodo y jugar su sky-hook. Una variante sobre esta jugada era el corte de Magic sobre Kareem. El fin de ese corte era poner a la defensa el 'caramelito' del 2x1 sobre Kareem al poste. Kareem era un extraordinario pasador que podía devolver a Magic para terminar en bandeja o mate.

Byron Scott no necesitaba mucho tiempo para armar el brazo y anotar, cosa que los Lakers aprovechaban tanto en transición como en estático. Como comentaba antes Riley utilizaba la ofensiva Hawk de Hubie Brown con algunos ajustes.

image image

Si bien en la Hawk original el escolta podía elegir si volver abrirse o pasar por el bloqueo en stack, los Lakers sólo permitían a Scott tirar de primeras o abrirse a la esquina rectificando la trayectoria de su corte. Esto era porque su bloqueador podía aprovechar para recibir el bloqueo (o hacerlo si así lo pidiera Magic) horizontal por la línea de fondo. Eso crea una segunda opción en la que, descartado el tiro rápido de Scott, se busca nuevamente el balón en las cercanías del aro.

Poniendo todo esto junto en un sistema sale uno de los sistemas clásicos de aquellos Lakers:

image image

image image

Se empieza en caja con bloqueo directo para Magic y con bloqueo indirecto para que el alero (podría ser Cooper) recibiera en el lado opuesto. En los postes Scott bloqueaba en horizontal a Jabbar. Se invertía de nuevo el balón y Magic buscaba en el poste a Kareem que tenía ventaja tras el bloqueo de Scott. Por su parte el 3 ocupaba la bombilla y el 4 cortaba hacia debajo de canasta, donde podía esperar Scott un bloqueo para salir libre al lado débil. Si se llegaba a estas alturas de jugada Magic podía pasar a cualquiera de sus compañeros: Kareem para el sky-hook, Cooper abierto para el triple, Worthy al desbloqueo de Scott y Scott abierto en el lado débil. Si nada de eso salía se jugaba un 2x2 Magic-Kareem. Cualquiera de las opciones era demoledora.

En cualquier momento Magic podía ocupar él mismo el poste bajo tras ceder el mando a Scott, que aguantaba el balón hasta que Magic ocupara posición. Bien recordadas son las masacres que organizaba Magic al poste.

Es interesante ver cómo los Lakers utilizaban  conceptos para sacar ventaja en el poste bajo que se utilizan hoy día, como los bloqueos crosspick o el 4 abiertos y uno dentro. También es interesante la ambivalencia de la pareja Worthy-Green que, jugando más bien como 2 aleros poderosos en vez de como pívots bajos, se utilizaban en situaciones de juego que maximizaban su rendimiento. Hay que recordar que Green llegó a ser allstar en el 90 (su única presencia en toda su carrera) pese a las carencias que por entonces tenía su juego, carencias que fue puliendo a lo largo de sus años  en la liga. Esto deja bien a las claras las bondades de los planteamientos de Riley. También es destacable la importancia de Byron Scott, que ha pasado a la historia como el más gris del quinteto pero que en realidad era la segunda opción en la mayoría de los ataques de los Lakers (tanto en estático como en contrataque y la primera en transición).

Para ver ejemplos de todo esto os recomiendo el LAL@CHI de Febrero del 87. Parrtidazo de Magic de esos que es mejor ver para recordarnos por qué muchos le consideramos el mejor de la historia. Os dejo con el vídeo, ¡clasicorros saludos!


Sobre esta noticia

Autor:
Basketretro (29 noticias)
Fuente:
basketretro.blogspot.com
Visitas:
4864
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.