Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Tachirenses se suman a la celebración por Diablos Danzantes de Corpus Cristhi

07/12/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bajo el lema los diablos de Corpus Cristhi patrimonio de Venezuela y del mundo, se celebrará en el estado Táchira la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante la cual se inserta esta manifestación en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo confirmó la Antropóloga Fanny Zulay Rojas, Delegada de la Casa de la Diversidad, institución que junto a los voceros de la Red de Patrimonio Inmaterial y al Gabinete de la Cultura en la entidad, hace los preparativos para la gran fiesta que tendrá lugar en Capacho, el día domingo 9 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, en la sede de la Institución y en la Plaza Bolívar del municipio Independencia.

Varios colectivos se han sumado a esta iniciativa que pretende celebrar con mucha alegría y de forma simultánea al acto que se realizará en los Próceres, la primera inscripción de una manifestación venezolana en la lista del Patrimonio Inmaterial del Mundo. Entre los colectivos que estarán presentes destacamos en nuestro estado la manifestación de los Diablos Danzantes de Delicias, quienes acompañarán a las agrupaciones Tambor y Patria, Los Retoños del Abuelo, Matilde Jáuregui y su bandolín, Alma Tachirense, el Poder Musical, Danzas Capacho, Danzas Antaños de la Montaña, agrupaciones de música y danza de Misión Cultura Corazón Adentro, entre otras.

Señaló que la Casa de la Diversidad Cultural tiene a disposición del público el video sobre los Diablos de Corpus Christi, editado por el Centro de la Diversidad Cultural para acompañar la solicitud de declaratoria ante la UNESCO, el cual está a disposición de la colectividad en general, de los medios de comunicación y especialmente de los docentes. Allí se muestra la significación auténtica de esta manifestación que hoy es testimonio y orgullo de nuestra cultura ante el mundo.

Recordó también la antropóloga que los Diablos Danzantes de Corpus Christi, son una manifestación única con reconocimiento de la comunidad, formada por 11 cofradías que agrupan a más de cinco mil promeseros que enaltecen la celebración religiosa del Corpus Christi. Su tradición se ha mantenido de generación en generación por más de tres siglos en Cata, Chuao, Patanemo, Yare, Turiamo, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Tinaquillo, San Rafael de Orituco y Puerto Cabello.

La invitación es a toda la colectividad y especialmente a los colectivos de tradición, para que participen en este encuentro de Capacho este domingo 9 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, luego del regreso de París de los representantes de las 11 cofradías de Diablos Danzantes que viajaron en representación del colectivo y estar presentes en las deliberaciones de la UNESCO.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16573 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.