Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tabaco sin humo: consumo de "snus" en embarazadas no evita riesgo de muerte fetal

21/10/2010 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el snus.Fumar y riesgos aborto, bajo peso, feto muerto en embarazo. Nacimientos con snus. Feto muerto. Snus no garantiza abandono de tabaco

TABACO SIN HUMO: CONSUMO DE “SNUS” EN EMBARAZADAS NO EVITA RIESGO DE MUERTE FETAL

El “snus” no es una alternativa segura para las embarazadas. Se trata de un tipo de tabaco sin humo que, sin embargo, las expondría al mismo riesgo de un parto de muerte fetal, al igual que aquéllas que fuman cigarrillos.

Un estudio sueco remarca que el snus no garantiza mayor seguridad que la ingesta de tabaco.

Qué es el snus

Se lo llama tabaco húmedo, no “escupe” humo y posee bajas cantidades de toxinas, conocidas como nitrosaminas de tabaco.

Se estima que perjudica menos que el cigarrillo ante la posibilidad de riesgo cardíaco y cáncer. Se llegó a calificarlo “socialmente aceptable” porque los fumadores incorporan su dosis necesaria de nicotina y logran fumar con menos intensidad.

Proviene de Suecia; allí el consumo se mantiene alto. Varias tabacaleras lanzaron sus propias marcas, como Camel Snus y Marlboro Snus, disponibles en Estados Unidos.

Fumar y riesgos aborto, bajo peso, feto muerto en embarazo

Fumar en el embarazo ocasiona riesgos, como aborto, bajo peso al nacer o nacimiento de feto muerto. Pero hasta ahora se desconocían las consecuencias del snus en el periodo de gestación.

Nacimientos con snus

El nuevo análisis, publicado en la revista Epidemiology, se basó en un registro nacional de nacimientos de Suecia sobre casi 611.000 mujeres que habían estado embarazadas entre 1999 y el 2006. De ellas, 58.502 fumaban tabaco y 7.629 usaban snus.

· Feto muerto

El 0, 3 por ciento de las mujeres (1.926) tuvieron el nacimiento de feto muerto, que es la pérdida del embarazo a partir de la semana 20 de gestación; aunque en la base de datos se definió la pérdida de embarazo desde la semana 28.

Snus y 60% mayor muerte de feto

El equipo halló que las usuarias de snus alcanzaron un 60 por ciento más peligro de un parto con bebé fallecido que las que no consumían tabaco.

El riesgo trepó al 40 por ciento en las que menos fumaban, mientras que en las grandes fumadoras se duplicó el riesgo, en relación con las no fumadoras.

Más cifras concluyentes respecto al snus

El 0, 5 por ciento de las usuarias de snus (40 mujeres) tuvo un mortinato, comparado con menos del 0, 3 por ciento (1.386 de más de 500.000 mujeres) de las que no utilizaron con tabaco en el proceso de embarazo.

El 0, 4 por ciento (172) de las 41.488 mujeres que menos fumaban (nueve o menos cigarrillos por día) tuvieron un mortinato; entre las 17.000 que más fumaban, fue del 0, 7 por ciento (120 mujeres).

Snus no garantiza abandono de tabaco

Aunque el snus se ofrece como una posibilidad para que las embarazadas fumadoras dejen el tabaco, "el snus húmedo no es una forma que garantiza el abandono del cigarrillo”, destacó la autora principal, doctora Anna-Karin Wikstrom, del Hospital Solna, de la Universidad Karolinska, en Suecia.

FUENTE: Epidemiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5014
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.