Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Machcreative escriba una noticia?

Syd Field, profesor de guión en Harvard: 'Crash tenía importantes fallos de guión y ganó el Oscar'

11/08/2009 09:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El profesor de guión en Harvard Syd Field, autor del manual que utilizan más de 400 universidades, 'The Screenwriter's Workbook..

El profesor de guión en Harvard Syd Field, autor del manual que utilizan más de 400 universidades, 'The Screenwriter's Workbook', ha explicado que el arte del guión debe "revisarse", y lo ha ejemplificado con que 'Crash', de Paul Haggis, "tenía importantes fallos de guión y aún así ganó el Oscar".

Field se encuentra de visita en Barcelona este fin de semana para impartir una clase magistral en la que explicará las claves para escribir un buen guión, y que se celebrará en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Syd Field ha afirmado que aunque existen grandes guionistas, éstos deben "cambiar su forma de escribir, renovarse" ya que, "a menudo, describen historias además de mostrarlas, como debe hacerse en el cine".

Field explica que la ganadora de tres premios de la Academia en 2005, incluido el de mejor película, 'Crash', "se centraba demasiado en los conflictos raciales, resultaba inverosímil y me aburrió desde el minuto 10".

El profesor de guión, que imparte clases en varias universidades como Harvard, Stanford y Berkley, afirmó que el principal error que cometen los alumnos es explicar la historia "únicamente a través de diálogos, obviando que en una película habla el lenguaje de las imágenes y no el de las palabras, como los libros".

En ese sentido, Field ha destacado que la escritura del guión es un trabajo "más duro de lo que parece: te puede llevar de seis meses a un año contando con que trabajes cinco o seis días a la semana", y ha reconocido con resignación que la mayoría de personas piensan en el fondo que "ellos también podrían hacer un buen guión".

"no se puede hacer nunca una buena película de un guión malo"

El experto, que ha trabajado como asesor de guión en la 20th Century Fox, Disney, Universal o Tristar Pictures, ha recordado anécdotas de su época de lector de guiones, como cuando recomendó encarecidamente a los estudios que rodaran 'Taxi Driver' o 'American Graffiti' y nadie parecía hacerle caso.

Field se ha referido a la "crisis de creatividad" que vive Hollywood, que atribuye a la predisposición de los estudios a rodar segundas partes o reposiciones de viejos clásicos, lo que "está haciendo mucho daño al mundo del guión".

El profesor ha hablado de sus guionistas preferidos y ha afirmado que de "entre los clásicos, Billy Wilder es uno de los grandes", aunque también ha reivindicado a "talentos jóvenes como Tony Gilroy —guionista de 'El mito de Bourne' (2004), 'Prueba de vida' (2000) o 'Eclipse total' (1995), entre otras—".

Por otro lado, Syd Field ha aseverado que frecuentemente se realizan malas películas que parten de un buen guión y viceversa, pese a que el experto ha querido aclarar que "no se puede hacer nunca una buena película de un guión malo".

El profesor de guión ha tenido palabras amables para Pedro Almodóvar —ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor guión este año por 'Volver'—, así como para Alejandro Amenábar y su 'Mar Adentro', aunque también ha utilizado su vena crítica para afirmar que 'Lucía y el sexo', de Julio Medem, era "un gran material mal resuelto".

En los últimos años, Syd Field ha colaborado en cintas como 'Y tu mamá también', de Alfonso Cuarón; 'Mejor Imposible', de James L. Brooks; 'American History X', de Tony Kaye, o 'Cuando un hombre ama a una mujer', de Rolland Joffe, entre otras.

Entre los alumnos de Field destacan Anna Hamilton, directora de 'La Máscara'; John Singleton, realizador de 'Los chicos del barrio'; Randi Mayem, directora de 'La señora Doubtfire'; Michael Kane, responsable de 'El color del dinero'; o Kevin Williamson, que firmó la trilogía 'Scream' y 'Sé lo que hicisteis el último verano'.

Syd Field ha aseverado que frecuentemente se realizan malas películas que parten de un buen guión y viceversa..


Sobre esta noticia

Autor:
Machcreative (76 noticias)
Visitas:
10197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.