Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

SVS investigará a Santander por recomendar acción de CMPC y asesorar a la empresa

25/09/2009 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la entidad hispana afirmaron que existe total separación entre las áreas del departamento de estudios y de finanzas corporativas

Una investigación para esclarecer un eventual conflicto de interés de parte de Santander GBM, anunció el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Guillermo Larraín. La investigación se debe a que la entidad financiera realizó una recomendación de compra sobre las acciones de CMPC, en circunstancias que el área de finanzas corporativas del banco asesoró a la forestal en la operación de compra de activos de la brasileña Aracruz, por US$1.460 millones.

La eventual incompatibilidad ya es tema de discusión en el mercado. Ejecutivos ligados al mundo bursátil advirtieron sobre una falta de regulación o vacío legal sobre este tipo de situaciones y que son los propios actores los que implementan políticas internas imitando estándares internacionales.

"Vamos a tener que investigar qué fue lo que pasó (...). Parte del estudio que se va a hacer a propósito de esto, va a preguntarse si es que efectivamente falta algo de regulación", explicó Larraín, quien agregó que "cuando sabemos que hay una entidad que tiene algún tipo de involucramiento o que participó en algún tipo de transacción que está bajo investigación, se les oficia".

En la entidad hispana afirmaron que existe total separación entre las áreas del departamento de estudios y de finanzas corporativas

El lunes, el departamento de estudios de Santander GBM publicó un informe donde recomendó a sus clientes comprar acciones de CMPC asignando un precio objetivo de $19.800 por título para 2010. Ese día, la acción de CMPC subió 0, 52%, con transacciones por $802 millones. Santander GBM sólo transó $79 millones, el 9, 91% del total, según la Bolsa de Comercio. La recomendación se hizo un día antes de anunciar la compra de activos en Brasil por parte de CMPC, divulgado el martes en la noche.

"Las entidades de las áreas de estudios y de finanzas corporativas de Santander GBM funcionan con murallas que impiden el traspaso de la información que maneja cada una de ellas, tal como lo indican las normas internas y la regulación vigente. Lo ocurrido esta semana es una situación normal, que se da en el marco habitual de entrega de informes programado con anterioridad. En la última semana, por ejemplo, se emitieron, además, informes de SQM, Copec y un informe de estrategia, que se basan en información pública de cada empresa", explicaron en Santander.

Otras fuentes del banco agregan que, a diferencia de otras instituciones donde los departamentos de estudios se restringen de emitir recomendaciones cuando existen situaciones similares, eso no ocurre en Santander, ya que la sola restricción podría originar especulaciones sobre posibles operaciones (ver recuadros).


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4291
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.