Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Sustancia plástica tóxica aumenta mamas en varones

13/01/2010 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ftalatos, 65% adolescentes afectados, cuáles son los productos que lo contienen, qué hay que evitar

SUSTANCIA PLÁSTICA TOXICA AUMENTA MAMAS EN VARONES

Un nuevo estudio señala otro posible efecto dañino de la exposición a los ftalatos, una sustancia química plástica muy discutida que se usa para fabricar productos de consumo masivo.

65% adolescentes afectados

Investigadores en Turquía hallaron altos niveles en sangre del plastificante más común, DEHP, en un grupo de varones con un aumento anormal del tamaño mamario, un trastorno común que padece hasta el 65 por ciento de los adolescentes, llamado ginecomastia puberal. El problema suele solucionarse sólo con la salida de la pubertad.

"Desafortunadamente, estamos todos expuestos a través del contacto directo", la respiración y la alimentación, dijo Elif N. Ozmert, de la Universidad de Hacettepe, en Ankara, Turquía.

Cuáles son los productos

"Algunos ejemplos son los productos de cuidado personal, las pinturas, los materiales de construcción, los muebles, la ropa, las dentaduras postizas, los juguetes, los productos de limpieza, los insecticidas, los alimentos y ciertos dispositivos médicos y farmacéuticos", añadió Ozmert.

Investigaciones previas habían demostrado que los ftalatos se acumulan en los tejidos y pueden tener efectos dañinos, escribió el equipo de Ozmert en la revista Pediatrics.

El equipo determinó los niveles de DEHP, y su derivado MEHP, en 40 varones de entre 11 y 15 años, con ginecomastia y en 21 varones sanos sin antecedentes de la condición.

Se detectó DEHP en todas las muestras de sangre y MEHP en todos los varones con ginecomastia y en 19 de 20 varones del grupo de control.

Los niveles de DEHP en sangre eran mucho más altos en los varones con ginecomastia que en aquellos sin el trastorno. Las cantidades de MEHP también eran mucho más altas en los jóvenes con ginecomastia que en el resto de los participantes.

Según el equipo, los varones con los niveles más altos de MEHP tenían 25 veces más riesgo de sufrir aumento del tamaño de las mamas.

Los ftalatos "podrían" influir en la aparición de la ginecomastia puberal, concluyó el equipo que advirtió la necesidad de reducir la exposición a los ftalatos. "Aunque no podemos anularla, podemos disminuirla", expresó.

Qué hay que evitar

Para lograrlo, Ozmert recomendó evitar el uso de tazas y recipientes plásticos, en especial para los alimentos calientes.

Esas tazas, incluidas las mamaderas, nunca deben calentarse en el horno microondas, expresó Ozmert. El equipo recomendó no utilizar los juguetes de plástico y los productos cosméticos innecesarios, además de lavarse las manos para contrarrestar la contaminación.

FUENTE: Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4036
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.