Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Opinólogo escriba una noticia?

EE.UU. suspendió la ayuda económica no humanitaria a Honduras

04/09/2009 09:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de Barack Obama decidió suspender su ayuda económica a Tegucigalpa, excepto la asistencia humanitaria. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, afirmó que "la supresión de una amplia gama de ayudas es una decisión derivada del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio"

Depuesto Presidente, Manuel Zelaya Rosales

Hillary Clinton, Secretaria de Estado

El anuncio coincidió con la decisión del gobierno de Brasil de suspender temporalmente dos acuerdos de exención de visas con Honduras, según una nota de la cancillería brasileña.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya, actuó "conforme a la legislación de Estados Unidos reconociendo la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de aceptar el Acuerdo de San José", y de negarse a "restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras", según el comunicado del Departamento de Estado.

"La restauración de la ayuda estará condicionada al regreso de un gobierno democrático y constitucional en Honduras", agrega el texto. El comunicado no indica la naturaleza ni el monto de las ayudas suspendidas.

"La restauración de la ayuda estará condicionada al regreso de un gobierno democrático y constitucional en Honduras", agrega el texto

Estados Unidos admite por otro lado, según el documento, "la naturaleza compleja de las acciones que han conducido al golpe de Estado", durante el cual fue destituido el presidente Zelaya.

Un responsable del departamento de Estado que pidió el anonimato había indicado la semana pasada que Washington podría suspender la ayuda del programa MCC (Millenium Challenge Corporation), lanzado por el ex presidente George W. Bush en el 2005 y que consiste en un monto de 215 millones de dólares distribuidos en un período de cinco años. Estados Unidos ya suspendió su ayuda militar al país centroamericano, cifrada en 2, 5 millones de dólares por año.

Por otro lado, el gobierno estadounidense consideró que las elecciones previstas para noviembre deben ser organizadas de manera "libre, justa y transparente" y deben "permitir a todos los hondureños ejercer sus derechos. En la situación actual no podremos respaldar el resultado de las elecciones previstas", advierte Washington, llamando a una "conclusión positiva" de las gestiones del mediador y presidente de Costa Rica Oscar Arias.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti rechaza el punto central del Acuerdo de San José: el regreso al poder de Zelaya.


Sobre esta noticia

Autor:
El Opinólogo (47 noticias)
Visitas:
2090
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.