Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suspenden una ejecución en EEUU por dudas sobre el sedante que iba a utilizarse

27/05/2011 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Supremo del estado de Nebraska (Estados Unidos) ha suspendido la ejecución de un reo por las dudas, suscitadas desde la defensa, sobre el importado de India que iba a utilizarse en la inyección letal.

Carey Dean Moore iba a ser ejecutado el 14 de junio en Lincoln, la capital estatal, después de pasar más de 30 años en el corredor de la muerte. Los abogados criticaron el uso de tiopental sódico, una de las tres sustancias que se inyectarían en el organismo del condenado para causarle la muerte.

El personal encargado de la prisión adquirió este elemento de una compañía de Bombay, al no poder conseguirla de ningún proveedor estadounidense.

El letrado Jerry Soucie denunció que la empresa farmacéutica india Kayem no cuenta con la aprobación del Gobierno estadounidense, con lo que el tiopental sódico podría ser defectuoso y llevar a una ejecución fallida. Soucie especifica que ninguna agencia gubernamental ha inspeccionado esta compañía.

Ahora el Supremo ha suspendido el cumplimiento de la sentencia para que un tribunal de menor rango pueda tomar una decisión. La Fiscalía General de Nebraska ha comunicado que está estudiando posibles alternativas tras la decisión del órgano judicial.

El tiopental sódico es un sedante, la primera sustancia inyectada a los reos ejecutados mediante este método, mediante el que se busca paralizar la respiración y detener el corazón.

A principios de año, la única farmacéutica estadounidense en producir esta sustancia, Hospira, anunció que paralizaba la producción al haber dejado de resultar rentable. La noticia desató una gran polémica ante la necesidad de buscar nuevos proveedores o suspender las órdenes de ejecución.

Las autoridades comenzaron entonces a permitir la importación de tiopental sódico sin que para ello hiciera falta una aprobación expresa. Moore, encarcelado en 1979 por degollar a dos taxistas de Omaha, es uno de los condenados que se ha opuesto a esta medida.

Algunos Gobiernos, como los de Italia y Reino Unido, han prohibido la exportación del fármaco para su uso en ejecuciones. La propia Kayem también suspendió en abril la venta del sedante para tal fin al estimar que iba en contra del "etos del hinduismo".

El mes pasado la autoridad penitenciaria en Ohio utilizó pentobarbital en la ejecución de un reo. Se trata de un tipo de eutanasia utilizado habitualmente para sacrificar animales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1751
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.